12 plantas medicinales del verano, para cuidar tu salud de forma natural

12 plantas medicinales del verano para cuidar de tu salud de forma natural
Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

Visita nuestra escuela

En esta entrada te voy a hablar de las 12 plantas medicinales del verano, que yo considero más importantes. Algunas están ahí por aclamación popular, otras, ejem, tengo que reconocer que son mi debilidad.

En los paseos de reconocimiento y talleres de plantas que imparto, voy recopilando anécdotas herbales. Algunas de ellas puedes verlas en esta entrada. Estas anécdotas, me encanta contrastarlas con la ciencia e incluso con las leyendas, hilando una historia herbal muy coherente y al mismo tiempo también mágica. Si te interesa la etnobotánica comparto este enlace, sobre un registro oficial de usos de plantas y anécdotas herbales por provincias.

¿Por qué estas 12 plantas medicinales del verano?

Estas plantas medicinales del verano, han ganado su puesto en esta recopilación porque merece la pena que las incluyamos en nuestro botiquín herbal, ya que nos van a hacer la vida más fácil. Y esto ya lo sabían nuestros antepasados, que aplicaban estas plantas contra todo tipo de dolencias, desde la depresión, la diabetes, las alergias, la diarrea, como tónicos uterinos, como antiinflamatorios, para proteger el hígado, incluso para dejar de fumar.

Sí, lo has oído bien, para dejar de fumar, no te quiero hacer ningún spoiler, puedes ver el video donde te hablo sobre ellas, o si prefieres la lectura, sigue leyendo para que te presente a estas 12 plantas medicinales del verano.

1. El hipérico, la embajadora del verano

Ya sé que te he hablado de esta planta hasta la saciedad, pero es que es muy importante. Para reconocerla, puedes hacer la prueba del algodón, frotar unas hojitas o flores entre los dedos y si se vuelven rojos, ya sabes que se trata del Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum). El ingrediente estrella del aceite de San Juan, un preparado que no debe faltar en tu botiquín herbal. Un aceite para tratar, quemaduras, heridas, dolores musculares, “machacauras” e incluso las hemorroides.

No nos podemos olvidar de hablar de las propiedades antidepresivas el hipérico, aunque aquí deberías leer la letra pequeña (que te las pongo en grande para que no te las saltes ;-))

EL HIPÉRICO NO SE PUEDE TOMAR SI TOMAS ALGÚN TIPO DE FÁRMACO

Tienes una lección de prueba gratuita sobre la hierba de San Juan donde te hablo de todas estas contraindicaciones para que tomes la hierba de San Juan con total seguridad

Flor de hierba de San Juan
Cómo reconocer al hipérico o hierba de San Juan by Herbanostra
La prueba del algodón, dedos rojos causados por la hipericina

2. El Saúco, entre flores y frutos

El Saúco (Sambucus nigra) es una de las plantas medicinales del verano usada desde la prehistoria. Sus flores son aromáticas y deliciosas, además provocan la sudoración, que hace indirectamente que se reduzca la fiebre. Además podemos usarla en formato culinario como sirope (para niños) o como bebida fermentada “el champán de Saúco” (para adultos).

Pero es que además los frutos, grandes desconocidos en nuestro País, han sido usados por sus propiedades antivirales desde épocas precolonizadoras en América del norte.

Curso de plantas de verano Flor de Sauco de Herbanostra
Flor de Saúco en grandes corimbos
Frutos de Saúco (Sambucus nigra) by Herbanostra
Frutos de Saúco recién recolectados

3. La magia de la Verbena

La Verbena (Verbena officinalis) ha estado presente en numerosos rituales mágicos a lo largo de la historia. Yo tengo la teoría de que seguramente forme parte de la receta secreta del druida Panoramix (lo siento, soy una gran fan). Aquí en España existe el dicho

“quien coja la Verbena en la noche de San Juan, no le pica la culebra, ni bicho que le haga mal”

Dicho popular

Esta planta es una gran aliadas para afecciones femeninas, sobre todos si van asociadas a un decaimiento emocional, aunque ojo, pueden provocar contracciones uterinas, por lo que no están recomendadas en embarazadas.

Curso de plantas de verano Flor de Verbena de Herbanostra
Detalle de Verbena en flor
Verbena florecida by Herbanostra
Verbena en flor, planta de aire

4. La Hiel de tierra, hace honor a su nombre

La Hiel de tierra (Centaurium erythraea), sí lo has adivinado esta planta es una de las plantas medicinales del verano más amarga. Pero si te acostumbras a su sabor, cosa que es posible, te alegrarás. Porque los amargos son super importantes para la salud del hígado y para enfermedades metabólicas como la resistencia a la insulina o la diabetes. En los paseos herbales que imparto ya he recogido varios testimonios de familiares que han llegado a edades avanzadas tomando esta planta contra la diabetes.

¡Ah! Y los italianos la usan para aclarar el cabello, pero esto, tengo que reconocer, no lo he probado.

Hiel de tierra (Centarium erythraea) en flor by Herbanostra
Plantación de hiel de tierra (Centaurium erythraea)
Curso de plantas de verano Flores de hiel de tierra Centaurium erythraea de Herbanostra
Detalle de flor de Hiel de tierra (Centaurium erythraea)

5. El Helicriso, la siempreviva de las alergias

Seguro que la reconoces en las fotos, por haberla recolectado alguna vez. El helicriso (Helichrysum stoechas) hace estupendos ramos florales, que no se marchitan con el tiempo y conservan ese estupendo color amarillo y ese aspecto de flores de papel.

Lo que seguro que no sabías es que es una estupenda planta usada contra afecciones respiratorias y sobre todo por sus propiedades antihistamínicas para mitigar los fastidiosos síntomas de las alergias respiratorias.

Flor de Helicriso (Helichrysum stoechas) by Herbanostra
Flor de Helicriso
Hojas de Helicriso (Helichrysum stoechas) by Herbanostra
Detalle de hoja de helicriso

6. El rey cardo mariano

Ya te he hablado con anterioridad de esta planta tan importante. Para que reconoces esta planta con total seguridad te he dejado una entrada, para que aprendas a reconocer los diferentes cardos borriqueros y diferenciarlos del rey.

El cardo mariano (Sylibum marianum) es uno de los mejores hepatoprotectores que existen, incluso capaz de regenerar el tejido hepático, ahora lo importante es saber que parte tomar, para poder obtener el máximo beneficio de la Silimarina, el componente estrella del cardo mariano.

Flor de Cardo mariano vista desde arriba by Herbanostra
Flor de cardo mariano
Semillas de Cardo mariano by Herbanostra
Detalle de semillas de cardo mariano

7. La prunela, lo que no cura ella…

Esta hermosura de la familia del romero también es una gran desconocida. Los médicos de antes la llamaban Érico y tenían un dicho…

“lo que no cura el médico, lo cura el Érico”

dicho popular

Ya os podéis imaginar su posición entre las plantas medicinales del verano, esta fama también la tiene en Países de lengua anglosajona, donde se la conoce como curalotodo (self-heal, heal-all) y la medicina tradicional china dice que es una planta capaz de cambiar el curso de enfermedades crónicas.

La Prunela es un claro ejemplo de la “teoría de las Signaturas” una teoría usada por los médicos antiguos para identificar las propiedades medicinales de las plantas a través de su forma, color y su interacción con el entorno. El receptáculo donde se aposentan las flores de la Prunela (Prunella vulgaris) nos recuerda a una tráquea. Y sorprendentemente su uso en la antigüedad estaba indicado contra la Difteria, faringitis, laringitis, etc.

Flores de Prunela (Prunella vulgaris) by Herbanostra
Prunela en flor
Receptáculo seco de prunela (Prunella vulgaris) by Herbanostra
Receptáculo seco de la prunela, que nos recuerda a una tráquea

8. La Salicaria, la belleza de la ribera

La Salicaria (Lythrum salicaria) es un gran amor, lo reconozco. Quizás no te hayas fijado en ella, crece en la ribera de los ríos a mediados del verano. Es una planta tan depuradora, que según los estudios es capaz de limpiar el entorno de metales pesados.

Ojo, no la recolectes de sitios contaminados, porque estarás consumiendo toxinas y metales pesados. Su uso está indicado en caso de diarreas por sus propiedades astringentes y demulcentes, pero además va a la causa de la diarrea, por sus propiedades antibacterianas.

Flores de Salicaria (Lythrum salicaria) by Herbanostra
Flores de Salicaria cerca de cursos de agua
Curso de plantas de verano Flor de Salicaria de Herbanostra
Detalle de Salicaria en flor

9. La Filipéndula el antiinflamatorio natural

¿Conoces los orígenes de la aspirina?* Sí, se deben a esta planta la Filipendula ulmaria, originalmente llamada Spiraea ulmaria, por la forma en espiral de sus frutos. La Spiraea sirvió de inspiración para sintetizar la Aspirina y le dio nombre.

La Filipéndula es una de las plantas del verano con más propiedades antiinflamatorias, comparable a los antiinflamatorios del tipo no esteroide (AINE) como el Ibuprofeno, paracetamol y compañía. Quizás su efecto no sea instantáneo, pero no afecta a las prostaglandinas estomacales y consecuentemente no presenta las molestias estomacales de estos fármacos. Es más la Filipéndula es un gran remedio contra las úlceras gastroduodenales.

Flores de Filipéndula (Filipendula ulmaria) by Herbanostra
Flores de Filipéndula ulmaria
Frutos de Filipéndula en forma de espiral by Herbanostra
Frutos de Filipéndula en forma de espiral

10. Qué tiene la Zarzamora…

ya lo dice la canción, la Zarzamora (Rubus ulmifolius) tiene muchas cosas: taninos y antioxidantes. Primero los taninos responsable de las sustancias astringentes de sus hojas y brotes. Super adecuados para curar llagas, heridas y para prevenir los granillos después del afeitado y la depilación.

Y los antioxidantes de las moras, ricos en antocianinas, son super alimentos para el sistema circulatorio e inmunológico y retardan el envejecimiento oxidativo.

Curso de plantas de verano Frutos de Zarzamora de Herbanostra
Zarzamora con frutos
Detalle de hojas de zarzamora by Herbanostra
Detalle de hoja de Zarzamora

11. La suerte de la Chumbera

La Chumbera (Opuntia ficus-carica) injustamente catalogada en la lista de especies invasoras. Mientras que en Países vecinos como Portugal o Italia se comercializa. La Chumbera tiene mucha presencia en el paisaje español, pero no es tan amenazante como otras especies, por ejemplo la acacia.

Además entre las plantas medicinales del verano presenta grandes beneficios para el medio: contra incendios, acumula enormes cantidades de agua subterránea, sirven de refugios para la fauna. Y para las personas, como alimento, como ya se conocen en México, con los infinitos platos de nopales, para depurar el agua y como material de construcción. Además de incalculables beneficios para afecciones dermatológicas, gracias a la baba de la chumbera.

Pencas de Chumbera o nopales by Herbanostra
Pencas de Chumbera
Detalle de baba de Chumbera, rico en mucílagos by Herbanostra
Detalle de baba de Chumbera

12. Candelabros florales del gordolobo

El Gordolobro (Verbascum spp.) sobresale entre la flora veraniega como auténticos candelabros florales. Además esta planta nos ofrece una serie de remedios fabulosos contra todo tipo de afecciones respiratorias y también urinarias.

En EEUU se usa además para mialgias de todo tipo, es mi planta favorita contra la ciática. Lo curioso de esta planta, es que las hojas de su roseta basal también se usan para dejar de fumar. No sólo ayudan a mitigar los síntomas de desintoxicación cuando se está dejando de fumar, si no que ayudan contra la ansiedad que supone dejar de fumar.

Flores de Gordolobo by Herbanostra
Flores de Gordolobo como candelabros florales
Roseta basal del Gordolobo by Herbanostra
Hojas de roseta basal del Gordolobo

Espero que ahora entiendas porque me ha parecido que estas plantas medicinales del verano, merecían estar en el Ranking de las 12 mejores. Seguro que te has quedado con un par de preguntas como:

  • ¿Cómo reconocerlas en el campo y estar segur@ que no la confundes con otras?,
  • ¿Qué parte tomar y durante cuanto tiempo?
  • ¿Cómo saber que no interactúan con medicamentos u otras plantas?
  • ¿Cómo se usaban popularmente?
  • ¿Qué dicen los nuevos estudios científicos sobre sus aplicaciones?

Si es así, no te preocupes, estás de suerte, porque tengo justo lo que necesitas, en el curso de 12 plantas de verano me he asegurado de aclarar todas estas preguntas.

Aquí puedes ver una lección de prueba de la hierba de San Juan para que tengas toda la información sobre sus usos.

Disfruta de tu recolecta del verano

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de verano?

¿Te gustaría salir al campo y empezar a reconocer las plantas que ves?

Te invito a este curso donde he seleccionado las 12 plantas más importantes del verano. 

Aprenderás a reconocerlas con exactitud, diferenciándolas de otras que son muy parecidas. 

También podrás saber sus usos medicinales y etnobotánicos y sus propiedades alimenticias.

No hay mejor forma que empezar a saber de plantas que salir al campo y encontrar estos bellezones.

¿te animas? 

 Pulsa en el botón para más información