¿Qué es el Detox?

Qué es el Detox en Herbanostra foto de Vegan lift

En los últimos años seguramente has oído hablar del Detox en muchos sitios, hasta la cosmética y el vinagre pueden anunciarlo como Detox. Pero qué es el Detox realmente. El Detox es el proceso por el cual tu organismo es capaz de deshacerse de sustancias perjudiciales para él. Estas sustancias perjudiciales pueden ser sustancias que pueden generarse en el metabolismo interno del organismo o bien pueden ser sustancias nocivas derivadas de la contaminación ambiental. Es decir el Detox ayuda a eliminar sustancias internas (endotoxinas) o externas (exotoxinas) del organismo.

Tu cuerpo realiza Detox a diario

Nuestro cuerpo está diseñado maravillosamente y es capaz de eliminar muchísimas sustancias perjudiciales a diario. Los filtros principales del cuerpo: intestino, hígado y riñones se encargan incansablemente de capturar, inactivar y eliminar esas sustancias. Tal es así, que algunos profesionales de la medicina, se atreven a decir, que no es necesario realizar ninguna desintoxicación adicional, ya que el cuerpo cumple sus funciones a la perfección. Afirman que el detox, es un invento moderno y absolutamente innecesario.

Tal es su osadía, que ignoran que la desintoxicación no es nada nuevo. Y que médicos de la antigüedad clásica como Hipócrates, Galeno o Dioscórides ya aconsejaban realizar de forma periódica algún tipo de protocolo de limpieza. Por no hablar de las costumbres religiosas como la cuaresma o el ramadán, donde se practican ciertas abstinencia que tienen por objetivo ayudar en la desintoxicación del cuerpo (físico y espiritual). Se nota que estos profesionales (ojo que no son todos, pero he topado con algunos artículos que me han hecho llevarme las manos a la cabeza) no tienen ningún contacto con la naturaleza. Porque en el reino animal también se observa, que algunos animales se purgan, cuando tienen la necesidad de ello.

¿Qué es el Detox moderno?

El Detox moderno tiene que adaptarse a una realidad que no vivieron nuestros antepasados y es la gran cantidad de toxicidad debido a nuevos productos de diseño químico. Según la Asociación ecologista más de 100.000 nuevos químicos vertidos en España desde los años 50. Este aumento de producción de químicos se publicitaba en la época bajo el slogan better living through chemistry (es decir una mejor vida gracias a los químicos) para acallar posibles críticas y que quedara claro que el progreso estaba vinculado al uso de químicos. Un progreso agridulce si tenemos en cuenta las consecuencias, ya que algunos de estos químicos son altamente tóxicos y han afectado enormemente a la salud de los individuos. Lo peor es la alta permanencia en los individuos, algunos de ellos incluso pasan de una generación a otra, como es el caso de los PFAS también conocidos como «Forever chemicals» relacionados con todo tipo de cánceres.

Cómo entran estos tóxicos en nuestro organismo

Estos tóxicos entran a través de la alimentación, a través del agua que bebemos (puedes ver una publicación sobre la calidad del agua en el blog de Herbanostra), a través de la cosmética, a través de la inhalación de productos de limpieza, del aire que respiramos dentro y fuera de casa etc.

Literalmente convivimos y paseamos con la contaminación (foto de Stijn-dijkstra-Pexels)

¿Porqué nuestro cuerpo no es capaz de eliminar estos contaminantes?

Nuestro organismo está diseñado para reconocer sustancias conocidas. Para ello posee un complejo sistema de enzimas encargado de reaccionar a esas sustancias, desactivarlas y eliminarlas. Tomemos el hígado por ejemplo: El proceso de Detox del hígado se realiza en dos fases, en algunas ocasiones, la sustancia debe pasar varias veces por el hígado hasta conseguir desactivarlas. Gracias a la recirculación enterohepática, vuelven a reabsorberse una y otra vez y a veces de esta forma el hígado consigue desactivarlas. Este costoso proceso requiere de un alto contenido en antioxidantes como el Glutatión, del que no disponemos en las cantidades necesarias: primero por la gran cantidad de sustancias tóxicas que consumimos y segundo porque nuestra alimentación es bastante pobre en sustancias antioxidantes.

Además de esta problemática añadimos que nuestro organismo no sabe muy bien lo que hacer con todas esas sustancias nuevas de diseño, y a pesar de las sucesivas pasadas por medio de la recirculación enterohepática no consigue inactivarlas o metabolizarlas para su expulsión. En este caso, acaba acumulándolas en el organismo, sobre todo en tejido adiposo o graso. Creándose un círculo vicioso, ya que estas sustancias hacen que acumules cada vez más grasa y mientras más grasa acumules más toxicidad acumulas. Te hablare de ello en una entrada sobre si “Adelgaza el Detox”.

Cómo hacer Detox moderno

Ya sabes qué es el detox, es el apoyo que damos desde fuera para ayudar a eliminar esas sustancias perjudiciales de nuestro organismo, incluso aquellas como metales pesados, disruptores endocrinos y los forever chemicals. Pero ahora te preguntarás cómo puedes realizar un Detox. De entrada te digo que cualquier intento que hagas para ayudar a eliminar sustancias y para que tus órganos de eliminación funcionen bien, será un gran paso para alcanzar la salud. Pero es verdad, que dependiendo de la carga tóxica que acumules y del protocolo que sigas, el hecho de movilizar toda esa toxicidad puede ser contraproducente.

Detox consciente herbal

Mi propuesta de Detox consciente herbal, se basa en el uso de plantas y remedios naturales para favorecer esa desintoxicación. Primero consolidamos las barreras físicas del cuerpo: piel, mucosa pulmonar y del intestino (un intestino permeable no cumple la función detox que debería). Después volvemos a recuperar la funcionalidad de los filtros del cuerpo: Intestino, hígado y riñones, ¡ojo en ese orden!. En ese momento comenzamos la desintoxicación a nivel linfático y celular. Y por último consolidamos con plantas adaptógenas y otras herramientas que te van a ayudar a conservar la salud.

«No te fies de los remedios todo en uno, una semana detox no garantiza que puedas eliminar la toxicidad que has acumulado durante años de forma segura»

Cualquier protocolo Detox medianamente profesional tiene que constar de 3 fases: Movilización, neutralización de toxinas y eliminación. Huye de soluciones rápidas, porque pueden derivar en más de un problema, sigue las recomendaciones de un Detox seguro en esta charla.

Si quieres que te acompañe en tu Detox personalizado contáctame a través del formulario de contacto. O si prefieres tomar las riendas de tu Detox por tu cuenta, puedes apuntarte al curso Detox consciente herbal. Donde aprenderás como configurar un protocolo Detox seguro adaptado a tus necesidades.

Si te ha gustado comparte

¿Quieres mejorar tu salud a través del Detox?

En el curso online Detox Consciente herbal, te acompaño para que seas capaz de diseñar un protocolo detox seguro adaptado a tu constitución.

Curso detox consciente herbal

Hoy en día tod@s necesitamos desintoxicarnos. No sólo por los desechos metabólicos que vamos acumulando, si no debido a la contaminación ambiental a la que estamos expuestos. Aunque intentemos llevar una vida consciente, es imposible aislarnos totalmente de esta contaminación.

Y como no podemos evitar la contaminación, lo mejor es conocer técnicas seguras para eliminar esta toxicidad. La mejor medicina preventiva es una medicina proactiva, que pone a punto y limpia los principales filtros del cuerpo.

Si prefieres puedo acompañarte individualmente en tu Detox. Pulsa aquí y cuéntame lo que te preocupa.