Cardos de flores lilas

Curso de plantas de verano. Con flor de cardo mariao de Herbanostra
Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

Visita nuestra escuela

He preparado una selección con los Cardos de flores lilas más comunes, que podemos encontrar al principio del verano. Popularmente se los conoce a todos como cardos borriqueros. Pero son todos muy diferentes en formas y propiedades. En esta entrada hablaremos del cardo de cuajo, cardo de olor, cardo de oveja, el cardo borriquero y el cardo mariano.

Cardos de flores lilas de Herbanostra

¿Por qué hablar de cardos de flores lilas?

Pues primero porque los cardos son mi debilidad, me flipan, lo reconozco. Antes no era así, cuando he empezado a mirarlos con otros ojos, me he dado cuenta de lo hermosos que son y el porqué de sus formas y quería con esta entrada desmitificar la fealdad que se les asocia. Seguro que habéis oído la expresión “Eres más feo que un cardo”, o ese tí@ es un cardo borriquero, queriendo decir que es una persona arisca y difícil. Espero que a partir de ahora también sepáis admirar su belleza y cambiemos el dicho a “¡pero que bonito cardo que eres, me cachis, la mar…!” je, je.

¿Realmente son feos los cardos? Sinceramente párate un momento en la naturaleza a observarlos, antes de responder a esta pregunta.

Y segundo lugar, porque me gustaría que después de ver estos videos, pudieseis reconocer a la perfección la joya de la corona, atención

Flor de Cardo mariano vista desde arriba by Herbanostra

El cardo mariano”
El cardo mariano, el rey de todos los cardos y uno de las 12 plantas escogidas para el curso 12 plantas de verano.Quizás no sea el más hermoso, pero sí el más mágico, quiero decir útil. Sus virtudes medicinales no tienen comparación. Pocas plantas pueden competir con el Cardo mariano, en cuanto a sus propiedades medicinales. Es el mejor guardián del hígado que conozco. Pero no me quiero adelantar, quiero iros presentando estos bellezones uno a uno.

El Cardo de Cuajo (Cynara spp.)

El cardo de cuajo es el Cynara cardunculus y en menor medida Cynara humilis. Son familia de la alcachofa (Cynara scolymus), cosa que has podido apreciar seguramente por sus hermosas flores lilas. Las alcachofas por cierto son las capullos florales que se recogen antes de que broten.

¿Sabías que podemos cuajar la leche con las flores de este cardo?

La receta la tienen muy bien guardada las famosas tortas del casar y de la serena. Si no has probado estos quesos, te lo estás perdiendo. Una tostada de estos quesos, con un toque de cebolla caramelizada o con higo, son espectaculares. L@s extremeñ@s que estén leyendo esto, seguro que saben de lo que hablo.
Pero hoy no hablamos de queso, si no de cardo y te lo cuento todo en este corto video que he preparado. Para que te conviertas en un expert@ en cardos.

Si quieres experimentar con el cardo de cuajo, leéte primero este artículo de la Universidad de Extremadura, donde te explican el proceso, aunque ya sabes que la diferencia está en los detalles y esas recetas están muy bien guardadas.

Cardo de olor (Galactite tomentosus)

Aunque no tiene grandes utilidades medicinales, este cardo me alucina por su olor. Sí, los Cardos de flores lilas huelen y éste especialmente bien, te lo aseguro. Nuestros vecinos los portugueses, lo saben, y lo han bautizado como Cardo de Cheiro, Cheiro significa olor. Y como me ha encantado este nombre, me lo he copiado al español, mejor que cardo borriquero, ¿no creéis?.

De todas formas los botánicos le han cambiado el nombre al Galactite y ahora se llama “Galactite elegans”. Y a pesar de que este nuevo epiteto le hace más justicia, me fastidia, tanto cambios en la nomenclatura botánica, con el trabajito que cuesta aprenderse estos nombres.

Te hablo de este fabuloso cardo en este corto video.

Cardo de oveja (Carduus tenuiflorus)

Este cardo debes conocerlo, porque te lo vas a encontrar con mucha frecuencia. Si consigues identificarlo, podrás descartarlo de otros, más importantes. No son conocidas muchas aplicaciones medicinales, pero quizás aún estén por descubrir.

Cardo borriquero (Onopordum spp.)

Por fin el auténtico cardo borriquero, mira que hermosura de Cardo. Este cardo puede alcanzar perfectamente los dos metros de altura. Y su nombre presenta una gran curiosidad, ya que el género Onopordum significa “pedo de burro”. Los niñ@s se parten de risa cuando escuchan esto, pero juro que no es un invento escatológico, sino que es verdad. Y es que, aparentemente, los burros presentan peligrosas flatulencias cuando comen estos cardos, je, je. Tengo que reconocer, que no lo he presenciado, pero os lo aviso, alejaros de la retaguardia, cuando veáis un burro comiendo cardos, por si acaso.

Entendéis ahora porque digo, que el Onopordum es el auténtico cardo borriquero. Una hermosura con leyenda flatulenta. Te presento al auténtico cardo borriquero y al cardo de oveja juntos en este corto video

por último el gran Cardo mariano (Silybum marianum)

Con sus flores espigadas de más de un metro de altura, que nos avisa de suelos fertilizados a grandes distancias. El cardo mariano el mejor protector hepático que existe. Tal es el caso, que la Silimarina (componente estrella del cardo mariano) se usa para proteger el hígado en caso de intoxicación con la Amanita phalloides (un hongo letal si no se actúa a tiempo). Hoy en día tenemos el hígado bastante fastidiado, con la cantidad de tóxicos y medicamentos que nuestro pobre hígado tiene que filtrar. Por lo que conocer las ventajas del cardo mariano puede ser muy beneficioso para nosotr@s.

Cardos de flores lilas Flores de cardo mariano secas de Herbanostra

Por eso tenemos que conocer el cardo mariano, tenemos que saber como usar el cardo mariano y tenemos que saber que parte recolectar del cardo mariano. Te lo presento brevemente en este corto video

Pero el cardo mariano es demasiado importante para resumirlo, por eso forma parte de la selección del curso 12 plantas de verano. En el curso 12 plantas de verano he escogido las plantas más importantes que debes reconocer en verano, plantas contra la depresión, plantas para el hígado, plantas para la diabetes, plantas antiinflamatorias, plantas para la ciática, etc. Si te resuena lo que te estoy contando, pulsa en el siguiente link para recibir más información sobre este curso.

Más información

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de verano?

¿Te gustaría salir al campo y empezar a reconocer las plantas que ves?

Te invito a este curso donde he seleccionado las 12 plantas más importantes del verano. 

Aprenderás a reconocerlas con exactitud, diferenciándolas de otras que son muy parecidas. 

También podrás saber sus usos medicinales y etnobotánicos y sus propiedades alimenticias.

No hay mejor forma que empezar a saber de plantas que salir al campo y encontrar estos bellezones.

¿te animas? 

 Pulsa en el botón para más información