Las propiedades medicinales del Jengibre

Propiedades del Jengibre fresco y en polvo Herbanostra
Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

https://herbanostra.net

Visita nuestra escuela

Seguro que has oído hablar de las propiedades medicinales del Jengibre y de sus virtudes. Pero poca información se encuentra sobre como tomar el Jengibre y las diferencias que hay entre tomarlo seco o fresco, en esta entrada hablamos de esto y de la magia del jengibre.

Siempre me pasa lo mismo. En los talleres presenciales traigo más material para enseñar del que sería necesario para cubrir el tiempo del taller. Para el último taller de la Botica catarral en San Vicente preparé este Sirope macerado en frío con hojas de pino y jengibre. Pero me quedé con ganas de enseñarlo a los participantes, básicamente se nos pasó el tiempo volando. Por lo que aprovecho para hacer esta entrada. En los ingredientes tenemos dos componentes con energética caliente muy adecuados para las afecciones catarrales de carácter frío, como la congestión nasal con mucosidad blanca o transparente, las fiebres de aire frio (según la medicina tradicional china) o la última fase catarral. El jengibre, del que hablaremos ahora y las hojas de pino, fueron los ingredientes elegidos. Al final de la entrada te dejo la receta al completo.

Y preparando este sirope, me ha parecido interesante hablaros del Jengibre, una planta muy utilizada en las comidas asiáticas y cómo no, con grandes propiedades medicinales.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

Seguro que habéis oído hablar de sus propiedades beneficiosas. ¿Pero sabíais, que el jengibre fresco y el seco tienen composiciones químicas diferentes? Sí así es, y este es uno de los casos en el que los principios activos no se degradan, si no que se potencian con el tiempo. Podéis hacer la prueba en casa, prepararos una infusión con jengibre fresco y otra con jengibre en polvo. ¿La diferencia? La primera en el sabor. El jengibre seco en polvo es mucho más picante que el jengibre fresco.

Y esto tiene una explicación científica, el gingerol que representa un 25% de los principios activos del jengibre fresco, se transforman en shogaol durante el proceso de secado. El gingerol tienen una estructura química y de acción similar al ácido salicílico. Es decir tiene virtudes antiinflamatorias y analgésicas. Además es un estupendo digestivo beneficioso para todo el tracto digestivo, además de ser muy efectivo para reducir mareos y nauseas. El gingerol le aporta al jengibre un ligero sabor picante y una reconfortante sensación de calor, pero el único inconveniente es que no es soluble en agua.

Y aquí ocurre la magia, el gingerol se metaboliza con el secado en shogaol. Vaya nombrecito, ¿verdad? parece que proviene del japonés, shoga es el nombre en japonés del jengibre. Y si el jengibre fresco te parece muy picante, abstente de probarlo seco, porque vas a flipar. El shogaol, no pierde en propiedades, yo diría que se potencian. A las antiinflamatorias, se le suman propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además tiene cierto efecto antiaglomerante plaquetario, por lo que puede ser un buen sustituto de la aspirina. De hecho existen preparados a base de curcumina (Curcuma), piperina (pimienta negra) y shogaol (Jengibre) que no tienen nada que envidiar a los antiinflamatorios del tipo no esteroides (Ibuprofeno, paracetamol, aspirina,…etc). Si te interesa encontrar una alternativa a los antiinflamatorios convencionales, puedes leer la entrada sobre la Filipéndula , un antiinflamatorio natural en este blog

Polvo de jengibre seco, rico en Shoagol Herbanostra
Polvo de Jengibre
Jengibre fresco rico en Gingerol Herbanostra
Jengibre fresco

¿Es más efectivo el Shoagol que el jengibre?

Las propiedades medicinales del jengibre se deben a todos sus componentes y no únicamente al Shogaol. Yo prefiero siempre usar la planta al completo, ya os he hablado con anterioridad, que quedarse con un único componente de la planta, me parece una grave simplificación. Y numerosos estudios científicos demuestran que la efectividad de las plantas no se gana, usando sólo un principio activo concentrado sino con toda la planta, además que la probabilidad de que se desarrollen efectos secundarios, cuando usamos toda la planta es mucho menor. En el caso del jengribe tanto el shogaol, como el gingerol se siguen metabolizando, ya que la alquímica de las plantas no tiene fin…

Cómo realizar preparados con Jengibre

El shogaol se puede extraer en medio hidroalcóholicos (tinturas), en azúcar y en miel. Pero hay que darle tiempo para que el gingerol se transforme, mediante el secado o la extracción con azúcar. ¿Esto significa, que tenemos que renunciar a las infusiones de jengibre? No por Dios, el jengibre poseen múltiples componentes que pueden extraerse en infusión. Quizás más efectivo sea la infusión de jengibre seco en polvo, pero… Yo, seguiré disfrutando de unas cuantas rodajitas de jengibre en mis infusiones, con su reconfortante cálido efecto, que nos vienen tan bien en otoño y en invierno.

Receta de sirope de jengibre y pino

Las recetas de Siropes herbales son extremadamente fáciles y seguro que podréis darle más de una aplicación. El azúcar, por su propiedad higroscópica extrae el líquido y con él, los principios activos de la planta. Por eso es importante usar material fresco. Y al no someter el proceso a altas temperaturas, estaremos extrayendo también sustancias beneficiosas sensibles a las altas temperaturas. El azúcar por otro lado, nos ayudará a conservar este sirope. Más información sobre Siropes podéis encontrar en el curso “La Botica catarral”, encontraréis el link al final de la entrada.

RECETA DE SIROPE HERBAL

  1. Colocamos el material herbal en fresco lo más picadito posible en un recipiente de cristal.
  2. Compactamos el material herbal con el palo de un mortero o similar.
  3. Añadimos una capa similar de azúcar blanca, azúcar morena o miel.
  4. En los dos primeros casos, compactamos el azúcar.
  5. Volvemos añadir una capa herbal y así sucesivamente.
  6. Dejamos 3 semanas a una temperatura constante, a ser posible cerca de una fuente de calor.
  7. Filtramos y guardamos en nevera (Duración máximo 3 meses)

Y a disfrutar!!!

¿Te animas a probar el jengibre?, ¿Te ha sido de utilidad esta entrada? ¿Conoces a alguien que le pueda interesar? Gracias por tus comentarios y por compartir.

Saludos herbales

Fuentes de propiedades medicinales del Jengibre:


  • 1) “Medical Herbalism. The science and practice of herbal medicine”  (Traducción: Herbalismo medicinal. La ciencia y la práctica de la medicina herbal). Autor: David Hoffmann. Ed. Healing Arts press. 2003
  • 2) Wichtl-Teedrogen und Phytopharmaka. Ein handbuch für die Praxis. (Wichtl- infusiones y fitofármacos, un manual para la práctica farmacéutica). Wolfgang Blaschek. 2016 (6ª Edición)
  • 3) “Die Grüne Apotheke” (Traducción: La farmacia verde). Autor: Dr. James A. Duke. Ed. Rodale. 1997
  • 4) “Herbal constituents, foundations of Phytochemistry” (Traducción: Constituyentes herbales, fundamentos en fitoquímica). Autora: Lisa Ganora. Ed: Herbalchem Press. 2009

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres aprender como tratar los catarros de forma natural?

¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado? La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. Pulsa en el link para más información.

Curso de plantas medicinales para catarros y resfriados de Herbanostra
Manual de plantas medicinales para catarros y gripes de Herbanostra