Esta primera publicación trata sobre los quesitos de las malvas y la malva en general. Una planta frecuente en nuestros campos que nos regala en primavera sus flores y sus frutos. Y sobre estos frutos quería hablaros hoy. Los famosos “quesitos” que nuestra generación todavía tuvo la suerte de probar de niños. -!Qué ricos¡- Vamos a verla en detalle, para que reconozcas su hermosura y sus usos.
Aunque las malvas puedan alcanzar grandes dimensiones en tu jardín, merece la pena esperar un poco, para poder recolectar sus frutos (los quesitos de las malvas). También puedes recolectar la raíz. La raíz de malva posee un alto contenido en mucilagos y además es astringente. Puedes guardar estas raíces para afecciones de piel y mucosa en general.
Propiedades de las malvas
Aunque la raíz es la parte de la malva que más contenido en mucílagos tienes, puedes usar toda la planta por sus propiedades demulcentes y astringentes. En cualquier momento que la mucosa esté irritada, sea la mucosa de la garganta, del aparato respiratorio, del aparato urinario, incluso del reproductor, la malva es «mano de santo». No hace mucho los baños de asiento de malva (tanto de flores, como de raíz) fue un remedio muy popular para afecciones femeninas muy eficaz. Las aplicaciones son muy variadas es una de las plantas que deberíamos conocer y por eso es una de las 12 plantas de primavera que he seleccionado en el curso 12 plantas de primavera
Pero volvamos con los quesitos de las malvas
Y con los frutos, me he puesto a experimentar. Con éxito, he fermentado los frutos en agua y sal, con envoltorio y sin él para comparar. El resultado riquísimos y sanos pickles agridulces, que añado a las ensaladas o comemos en aperitivos. Comparando los dos, os puedo decir, que no merece la pena el esfuerzo de pelarlos, porque con envoltorio están incluso más ricos.
«Aprovecho para recomendaros el libro «Wild Fermentation» de Sandor Ellix Katz , con recetas de productos fermentados de todo el mundo. Un libro muy útil para todo aquel que quiere incluir probióticos en su dieta. Sin querer extenderme mucho en el tema, sólo deciros que las poblaciones más longevas tienen en común el consumo de productos fermentados. De esto os hablaré en otro post, porque el tema es fascinante»
Herbanostra
Para seguir experimentando con las malvas
He guardado los frutos, para sacar las semillas. Mi idea es usar las semillas de forma parecida a las semillas de lino. Aunque las malvas no tienen propiedades estrogénicas como el lino, si tienen una gran cantidad de mucilagos, que pueden venir muy bien, para las afecciones de la mucosa como os explicaba antes, como laxante suave para niñ@s (ojo que sea suave no significa que sea menos efectivo) o como material adjuvante para hacer cataplasma.
Luego me sorprendo como se me pasan los días tan rápidos. Pero claro, si se enrea tanto como yo, con trabajos como recolectar quesitos de malva… uno no se puede quejar
Espero que os sirva y que entre tod@s recuperemos esta tradición tan bonita de comer los “quesitos de la malva”. Por cierto toda la planta es comestible: flores, hojas, frutos,…etc.
.La sencilla flor de malva, infinitas vidas salva…
Refranero popular