La Ruda: una planta entre dos reinos

Cuando observamos algunas plantas con ayuda de un micro, nos sorprendemos al encontrar patrones y estructuras más propias del reino animal. Esto es lo que en, según mi opinión, podemos observar al acercarnos de cerca a la hermosa ruda, los contractes de colores entre amarillos, verdes y azulados, son detalles que no podemos apreciar directamente con nuestros ojos. La textura del gineceo (Imagen 2) no tendría nada que envidiar a la piel de cualquier reptil y quien sabe si cumple funciones similares.

1) Flor de Ruda al microscopio
2) Flor de Ruda al microscopio


Estos dos reinos, el animal y el vegetal, son más próximos de lo que podemos sospechar. A fin de cuenta, la diferencia entre la hemoglobina y la clorofila es mínima, un par de grupos hidroxilos y un átomo de hierro en el caso de la hemoglobina, le da el característico color rojo y un átomo de magnesio en la clorofila, que le confiere el color verde, como podéis ver en la imagen 4).

Wolf-Dieter Storl 1) habla de una posible relación en plantas con contenido en compuestos nitrogenados, como son los alcaloides, que son sustancias no presentes en todas las plantas y una cercanía evolutiva al reino animal. Osea que plantas que presentan alcaloides, como la nicotina, la morfina o la codeína,…etc. se encontrarían en una escalón intermedio evolutivo con respecto a las plantas con ausencia de alcaloides, según Wolf-Dieter Storl.

3) Detalle del Gineceo, vista aerea
4) Diferencia entre hemoglobina y clorofila


Este tipo de teorías son interesantes para darnos que pensar, pero desconozco si tienen una base científica. Pero si me preguntaran por alguna planta, de la que sospechase una relación más estrecha con el mundo animal, la feroz ruda sería una de las plantas que escogería, eso seguro. Celosa con sus secretos, reacciona de forma agresiva, a veces, entre animales y plantas.

De entre los más de 200 componentes fitoquímicos que se han encontrado en la ruda (Ruta graveolens), se conocen hasta 8 tipos de alcaloides 2). No sorprende que algunos de estos alcaloides esté siendo estudiado por su potencial como herbicidas. La ruda genera amores y odios entre expertos y amantes de las plantas. Temida por algun@s por sus furocumarinas, que generan fotosensibilidad y pueden producir ampollas, demonizada por sus propiedades abortivas, repudiada por otros por su potente aroma (ya lo dice su epíteto graveolens de «olor fuerte»). Aclamada como la plantas de las brujas, plantada en Portugal contra el mal de ojo y la envidia, ingrediente de clásicos preparados como el vinagre de los 4 ladrones o vinos digestivos, preparados por los romanos. Es una planta que nos acompaña desde la antigüedad por sus grandes propiedades. Y creo que su mala fama, forma parte del miedo-respeto que ha despertado en muchos que la desconocen.

Personalmente he aprendido a adorar el aroma de la Ruda, en todos estos años. Me fascina el efecto relajante que tiene sus aceites esenciales, pero me gusta usar la planta entera o su hidrolato. Nunca me ha dado reacción alguna, al menos que yo recuerde, aunque en algún sitio he leído, que después de una reacción, se puede desarrollar algún tipo de inmunidad, como si la Ruda te marcase.


¡200 fitocomponentes! es una barbaridad. No es de extrañar que algun@ le atribuya propiedades mágicas más allá de las propiedades medicinales. Como imagino que tendréis curiosidad por conocer más sobre ella… Os dejo un Video de la Ruda que realice hace un tiempo, con un maravilloso ejemplar que creció en mi corral de más de 1 metro y medio de altura

HABLEMOS SOBRE LA RUDA

Fuentes:

1) Der Kosmos im Garten: Gartenbau nach biologischen Naturgeheimnissen als Weg zur besseren Ernte. (El cosmo en el jardín: Cultivo ecológico según los secretos de la naturaleza en el camino de una buena cosecha). Wolf-Dieter Storl

2) Evaluation of Alkaloids Isolated from Ruta graveolens as Photosynthesis Inhibitors. https://www.researchgate.net/publication/328389500_Evaluation_of_Alkaloids_Isolated_from_Ruta_graveolens_as_Photosynthesis_Inhibitors

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Te interesan las plantas medicinales?

La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. ¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado?