Rituales herbales del Solsticio de invierno

Rituales herbales de solsticio de invierno, yacimiento de huerta montero en Almendarlejo de Herbanostra

Los rituales herbales del Solsticio de invierno como: sahumerios, baños herbales, amuletos, etc. nos han acompañado desde nuestros orígenes. En esta entrada vamos a hablar de ellos, de tradiciones que a día de hoy todavía perduran. Especularemos también sobre tradiciones pasadas y sobre el sentido de estas tradiciones, quizás después de leer esta entrada tengas ganas de implementar algunos de estos rituales herbales del solsticio de invierno.

Rituales navideños de hoy en día

Gran parte de la sociedad se comporta como si no necesitara la naturaleza, incluso como si la naturaleza les molestara. Eliminar las malas hierbas que puedan crecer en cualquier rendija de su propiedad se convierte en la máxima prioridad. Sin embargo, cuando llegan las fechas navideñas y las casas se llenan de adornos navideños, ocurre un fenómeno curioso y es que las casas súbitamente se llenan de adornos, adornos en gran parte herbales, o al menos una versión sintética de ellos. Muérdago, acebo, abetos, incluso el musgo del portal o la más actual flor de pascua nos acompañan en estas fiestas.

Es como si en estas fechas, nos atrapase un espíritu ancestral que nos recuerda que las celebraciones ancestrales siempre estaban relacionadas con la naturaleza. El abeto, no se colocaba dentro de casa, las casas en la cultura celta, se construían alrededor del abeto. Pero no sólo era una cuestión de adornos herbales y rituales, como ahora veremos. Las festividades estaban relacionadas con las estaciones y los ciclos de la naturaleza, los solsticios y los equinoccios se festejaban de forma pagana con una espiritualidad difícil de ver estos días.

Rituales herbales de solsticio de invierno Ramo de adviento con plantas mediterránea de Herbanostra
Ramo de adviento con plantas mediterránea de Herbanostra
Rituales herbales de solsticio de invierno vela en abeto de Herbanostra
Vela en abeto de Herbanostra

Significado del Solsticio de Invierno

En esta entrada no quiero hacer una crítica a nuestra forma de festejar estas fechas. Sólo me gustaría hacer una reflexión sobre el significado que el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, tenía para el pueblo y por supuesto hablar sobre el papel que representaban las plantas en estas fechas. Y no estoy hablando del uso ornamental y simbólico, si no del uso de estas plantas en los rituales herbales del solsticio de invierno.

Los celtas llamaban al solsticio de invierno Jule, y celebraban la muerte del dios sol, ya que el 21 de diciembre es el día del año, con menos horas de sol y el nacimiento del dios sol al día siguiente. Como véis una celebración cíclica, la rueda del año, que recogía la dualidad: muerte-nacimiento. Espiritualmente estos días representaban, aquello que queríamos dejar atrás, soltábamos lastre, traumas, penas, lo que fuera y el renacimiento, el volver a empezar a partir del 22 de Diciembre. ¡Si fuera posible en estos días de folclore navideño, ganar un poco de tranquilidad para reflexionar!, ¿verdad?.

En el siglo IV, durante el reinado del emperador Constantino, el cristianismo fue legalizado y se comenzó a adoptar el 25 de diciembre como la fecha de la celebración del nacimiento de Jesús para integrar y cristianizar las festividades paganas que ya se llevaban a cabo en esa época del año. Por lo que la festividad de la navidad está basada en el cristianismo.

Las festividades paganas, tenían en común con las festividades de hoy, que no se reducían a un solo día, aunque el día 21 era el gran día, las celebraciones solían durar más de una semana. En las que se iban preparando mediante ceremonias y rituales para celebrar que la larga oscuridad del invierno, era derrotada por la luz. Con todas las connotaciones personales que cada uno quisiera implicar.

Rituales herbales de solsticio de invierno en la rueda del año celta
Rueda del año celta
Rituales herbales de solsticio de invierno muerte del Dios sol en Yule
Muerte del Dios sol en Yule

Vamos a rememorar los tipos de rituales herbales más conocidos. Podemos especular sobre su antigüedad, que teniendo en cuenta los restos encontrados en yacimientos prehistóricos, cabe sospechar, que sean antiquísima. Los rituales herbales de solsticio de invierno probablemente nos hayan acompañado desde el origen de la humanidad. Estos rituales que servían para limpiar los espacios y a los propios individuos, deshacerse de las sombras del año pasado y prepararse para la luz del siguiente.

Sahumerios herbales y hogueras en el Solsticio de invierno

Quizás la tradición más conocida sea la de quemar el tronco de Yule, un tronco que se seleccionaba en el bosque y se quemaba lentamente en las festividades. Algunas tradiciones de Huesca, donde un tronco “caga” regalos el día 24, seguramente tengan algo que ver con este tronco mágico. La quema de este tronco simbolizaba, el deshacerse de toda la oscuridad previa y purificarla a través del fuego.

Los sahumerios también nos acompañan en esta época, ramos de plantas en gran parte aromáticas, que limpian las estancias de malas energías. Curiosamente muchos de estos aromas producidos por aceites esenciales, tienen grandes propiedades antibacterianas y antivíricas. Plantas como el laurel, el romero, la jara pringosa, la salvia, la lavanda se quemaban lentamente y después de ahumar la casa, se ventilaba fuertemente para preparar los espacios para la nueva etapa.

En Extremadura se solía quemar romero, cuidando, de ahumar meticulosamente, quicios de puertas, ventanas y esquinas, donde se decía que se podían acumular las malas energías. Hace poco en un taller que impartí en la Albuera compartieron conmigo los salmos que se recitaban en el ritual del romero:

Rituales herbales de solsticio de invierno tronco de yule
Tronco de Yule en el solsticio de invierno
Rituales herbales de solsticio de invierno sahumeiros de cantueso de Herbanostra
Sahumeiros de cantueso de Herbanostra

“Romero, romero santo, fuiste nacido, que no creado, dame la gracia que Dios te ha dado” se quemaba el romero y cuando se terminaba se decía, abriendo todas las ventanas y puerta “Romero, romero, que salga lo malo y que entre lo bueno”

Ritual popular extremeño

Escobas herbales en el solsticio de invierno

No es casualidad, que las brujas se representen con escobas, y no es sólo por el mito de usar las escobas en el vuelo, si no porque las escobas eran herramientas usadas por curander@s y brujas para limpiar los espacios y no sólo de polvo, si no también de malas energías.

A lo mejor no sabes, que las retamas en flor (la blanca y la de olor) se usaban para adornar las cuadras por sus virtudes antiparasitarias, y estas mismas virtudes aunque en menor medida tenían las retamas sin flor usadas para realizar escobas. Las casas se limpiaban y para ello se usaban también todo tipo de plantas, no sólo en las escobas, si no en el agua de los fregados del suelo. Plantas como la Ruda, como el tomillo, la lavanda se hervían, y ese agua diluída se usaba para limpiar toda la casa.

Rituales herbales de solsticio de invierno, retamas en flor de Herbanostra
Retamas en flor de Herbanostra
Rituales herbales de solsticio de invierno romero de Herbanostra
Romero la planta de los sahumerios

Baños rituales en el solsticio de invierno

Una vez que quedaba limpio el espacio donde se iba a festejar, se pasaba a la limpia de uno mism@. Seguro que alguna vez has podido disfrutar de los efectos relajantes de los baños de agua caliente, pues si a este efecto, vasodilatador relajante, le añades los principios activos de las plantas y el efecto alcalino del bicarbonato o la sal, te aseguro que saldrás como nuev@.

“la sal es un elemento muy usado en rituales herbales, círculos de sal como protección, baños de sal, etc. Desde luego el efecto desintoxicador del agua de mar es innegable. E imagino, que una buena sal, con más de 80 diferentes tipos de minerales, es una buena forma de usar las energías de muchos tipos de minerales”.

Las formas de preparar este baño pueden ser muy diversa, desde preparar una infusión bien cargada de plantas y añadirlas al baño, hasta colocar un calcetín con plantas a la salida del agua caliente, hasta usar aceites esenciales o sales herbales.

Ramazos y ortigazos en rituales herbales de solsticios

Una forma menos amable que los baños, pero sin duda también efectiva, son los ramazos. Algunos bastante potentes realizados con la ortiga, donde las micro púas de las ortigas repletas de ácido fórmico, producen una reacción antiinflamatoria super eficaz. El ortigazo es muy conocido en el norte de España y el centro Europa, y los que lo practican comentan que logran librarse del reuma y otras afecciones durante varias días.

Pero se han utilizado otras ramas o plantas para darse con mayor o menor fuerza. Las varas de saúco peladas, poniendo en contacto su parte verde, las varas de abedul y en general, cualquier ramo con plantas, mojadas previamente en agua de lluvia o agua de mar, que dando golpecitos se pasaban por todo el cuerpo, para limpiarlo de energías, virus y bacterias. Sé lo que estáis pensando, y no, no hace falta dejarte marcas para ser efectivo. De hecho es bastante agradable, si se hace de una forma vigorosa, pero sin emplear excesiva fuerza.

Los amuletos y ornamentos en rituales del solsticio de invierno

Quizás sean los usos más conocidos en este momento del año, hemos comentado la presencia del adorno vegetal en las navidades. Plantas que incluso han pasado a estar amenazadas, por la excesiva recolecta, como es el caso del precioso acebo. Algunas de ellas se usan como amuletos durante todo el año, pero seguramente con algún vinculo a los rituales de Solsticio, como es el caso del preciosísimo cardo recolectado en Euskalarria el Eguzkilore, mayor alusión al sol, imposible. Por cierto también está protegido.

Rituales herbales de solsticio de invierno eguzkilore amuleto
Amuleto de eguzkilore representando al sol
Rituales herbales de solsticio de invierno, cebolla albarrana de Herbanostra
Amuleto de Cebolla albarrana de Herbanostra

Hacia el sur, se estilan otras plantas como adornos y amuletos, como el Rusco (Ruscus aculeatus), el ajo y la Cebolla albarrana (Urginea maritima). Esta última se cuelga en las puertas de las casas para protegerse de malas influencias, tradición antiquísima, que aún prevalece en Portugal. Estas plantas frecuentemente crecen cerca de restos arqueológicos y pudieran ser muestras de usos milenarios, aunque la arqueología herbal es muy compleja y nada concluyente por su carácter orgánico. Pero haberlas haylas.

Ritos psicotrópicos y purgantes de solsticio de invierno

Y vamos a acabar con las plantas con más carácter usadas en rituales herbales de solsticio de invierno. Y este uso si que se sospecha empleado desde la Prehistoria. Las figuras oculadas, que representan a chamanes con ojos abiertos, extasiados tras el uso de estas sustancias. El arte con representaciones de setas supuestamente psicotrópicas (Amanita muscaria, Psilocibes, …etc). Incluso los restos de cabezuelas de adormideras frecuentemente encontrados en enterramientos, nos indican, casi con total seguridad, que esas plantas eran conocidas y usadas por el ser humano. Y no es mucho especular, que en momentos importantes, en festividades de peso como el Solsticio de invierno, fueran utilizadas.

Lo que no queda reflejado es que muchas de estas plantas y hongos psicotrópicas eran también altamente purgantes. Provocando a los que lo consumían diarreas y vómitos potentemente catárticos. Es curioso verlas como elementos que vacían la mente y la limpian de pensamientos oscuros y que a su vez tengan el potencial de limpiar el cuerpo, de desintoxicarlo. Por desgracia, hemos perdido, todo el conocimiento de su uso, (yo no sé cómo usarlas). Los pocos que las usan, en la gran mayoría de los casos, lo hacen con un fin lúdico y con un gran desconocimiento de sus beneficios y sus peligros.

Figuras oculadas en la prehistoria
Figuras oculadas encontrados en Yacimientos prehistóricos
Rituales herbales de solsticio de invierno: la amanita muscaria de Herbanostra
Amanita muscaria de Herbanostra

¿Conoces la familia de las Solanaceas?

Existe una familia, que posee una gran cantidad de plantas psicotrópicas, no todas, pero un gran número de ellas. A esta familia se la conoce como Solanácea, las que atraen el sol. El beleño, la mandrágora, la belladona, la datura estramonio, el tabaco, la solana dulcamara (especie que le da nombre a la familia), etc. Muchas de ellas, ingredientes de la famosa pomada de las brujas, que ofrecían al que la consumía la ilusión de volar (con o sin escoba).

Fueron plantas demonizadas por la iglesia, que temía su poder, y a la denominación en latín “solanacea”, les siguieron denominaciones como las sombras de la noche (“Nightshadow family” en inglés o “Nachtschattengewächese” en alemán). Algunas de estas plantas, hoy en día, son difíciles de encontrar y quizás antes también, porque este tipo de plantas tenían que recolectarse y usarse con muchísimo respeto y conocimiento. Algunas como la Mandragora, de la que te hablo en esta entrada, incluso se apropió la leyenda, del grito fulminante con el mataba a cualquiera que se atreviera a recolectarla.

Rituales herbales de solsticio de invierno: Beleño la planta de las brujas de Herbanostra
Beleño la planta de las brujas de Herbanostra
Flores de mandrágora by Herbanostra
Flores de Mandrágora de Herbanostra

¿Son beneficiosas las plantas psicotrópicas o una lacra social?

El que una sustancia psicotrópica se vea con buenos o con malos ojos es totalmente cultural. El tabaco es medianamente aceptado siendo altamente adictivo y perjudicial para la salud, pero no lo es el cannabis en la culturas occidentales. Los opiáceas no hace mucho tiempo, coincidiendo con el invento de la aspirina, se podían comprar en la farmacia incluso para niñ@s. Sin embargo, hoy se conoce su peligro y la adicción que provocan. Yo pienso que estas plantas potentes, tienen su importancia en su contexto cultural, territorial y temporal (por ejemplo puntualmente en festividades). Su uso, en manos expertas, está siendo estudiado por sus prometedores efectos en enfermedades mentales como: depresión crónica, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, síndrome pos-traumático, etc.

Quien sabe, si estas plantas y hongos psicotrópicos siendo en la antigüedad usadas de forma profilácticas cada año en las festividades. Vaciaban las cabezas de sombras y reducían el peligro de quedar atrapado en Phantasmatas (así se llamaba a la depresión en la antigüedad), traumas y otros problemas mentales. Personalmente creo en el poder sanador de los rituales, aunque sólo sea por placebo, los rituales son capaces de conectar con partes del subconsciente que aceleran y promueven la sanación, de esto te hablo en mi entrada “rituales herbales”

A falta de tener conocimiento sobre el uso de estas plantas potentes que han acompañado al ser humano desde sus orígenes. Recuperar ciertas tradiciones de limpia mental y física, puede ser justo lo que necesitamos para empezar el año con buen pie. No nos hará falta recurrir a la Mandrágora, si dedicamos algo de nuestro tiempo a reflexionar y a limpiar nuestros pensamientos, por ejemplo a través de la meditación. Y si acompañamos esto con un buen baño y algún sahumerio, no se me ocurre forma mejor de empezar el nuevo año solar.

Y tú, ¿conoces algún ritual herbal que usas en el solsticio de invierno, o en Navidad?

Si te ha gustado comparte

¿Te interesaría reservar una
consulta herbal online?

Desde ahora puedes reservar tu consulta herbal online con

 Carmen García Donoso.

Deja que las plantas medicinales te acompañen en tu camino para alcanzar la salud. Mi objetivo es presentarte la/s planta/s que pueden ayudarte a recuperar tu fuerza vital, darle a tu cuerpo el impulso que necesita para poder llegar a ser la mejor versión de ti mism@.

Pulsa aquí para  recibir más información sobre la consulta herbal online.