Conoce en esta entrada los rituales herbales del solsticio de verano. El solsticio de verano es una fecha de celebración, el día más largo del año se ha celebrado desde tiempos inmemorables. La naturaleza y los ciclos estacionales proporcionaban la inspiración para todas las festividades paganas. Estas festividades ayudaban a comprender los ciclos de la cosecha y representaban el agradecimiento a los Dioses en caso de buena cosecha o las ofrendas para futuras mejores cosechas. Con la llegada del cristianismo, todos estos rituales se integraron dentro de la doctrina religiosa, ya no eran dioses sino Santos y Santas los patrones de estas festividades. Curiosamente se conservaron las fechas y algunos símbolos como el fuego, las cruces, el agua, etc. Pero se perdió en parte el significado original, donde la naturaleza guiaba estas fechas.
El solsticio de verano, en el hemisferio norte, representa el día del año con el mayor número de horas de sol y de luz. Es el momento del año donde el sol se encuentra en su posición más elevada. Antiguamente, se creía, que en el solsticio, las plantas medicinales, sobre todo las consagradas a San Juan (que son muchas), era el momento donde las plantas poseían mayor virtud medicinal y por eso se recomendaba, precisamente en esa época, su recolecta. Y de ahí muchos de los rituales herbales del solsticio de verano.
Festividades paganas de Solsticio
Los celtas celebraban los solsticios, equinoccios y algunas festividades intermedias. La celebración del solsticio era conocida como Litha. Estas festividades comenzaban el día 15 de Junio y duraban 12 días. La festividad estaba basada en el ciclo agrario de los cereales. La Diosa Litha quedaba preñada del Dios sol y la cosecha se prometía fructífera.
Para la mitología nórdica, el Dios Balder o Baldur, segundo hijo de Odín, era sacrificado en esta época del año. El dios Loki, cómo no, este Dios estaba metido siempre en todos lo saraos, asesinó a Dios Baldur con una flecha de muérdago. El muérdago, aparentemente, era el único elemento que podía herir a Baldur y Loki se las apañó para averiguarlo. Por eso, en zonas donde crece el muérdago, existen muchas tradiciones en las que se quema el muérdago y se habla del rey Roble, que realmente representa a Baldur.
Para los romanos, en esta época del año se rendía culto al Dios “Jano”, este Dios era conocido como el Dios de los portales. Y era un Dios de dos caras, una de ellas miraba al solsticio de invierno y otra al solsticio de verano. Fijaros que curioso, para los romanos estas festividades, marcaban el momento del año donde las “puertas” al mundo de los Dioses estaban abiertas. Estos portales eran conocidos en la antigua Roma con el nombre de “Juanes”. Las puertas han estado muy presentes en las festividades paganas, se adornaban y representaban el acceso de fuerzas y seres elementales.
Me comentaba Carmen de la localidad de Valverde del Burguillo, que cada vecino adornaba un pequeño altar en cada casa, con sus mejores macetas y las mejores plantas y la puerta se dejaba abierta, para que cuando pasase el santísimo en el Corpus Cristis pudiese entrar la bendición. Porque las puertas significan el punto de entrada al bien y al mal. Y los amuletos solían colocarse en los quicios de las puertas para protegerse de malos espíritus, el mal de ojo, la envidia etc. Por eso, plantas como la Ruda o la ceborrincha precedían las puertas y ventanas para proteger a sus habitantes todo mal.
Cristianización del Solsticio
Cuando la religión cristiana comenzó a tener más fuerzas, las celebraciones paganas, que habían acompañado a los comunes, se prohibieron. Y en un esfuerzo de conservación por parte de los ciudadanos, o quizás de contentación por parte de la iglesia, se cristianizaron. A alguien se le ocurrió que San Juan Bautista había nacido 6 meses después que Jesús, y ya todo quedó bien hilado. Consagrando el solsticio a San Juan y transladando la celebración a la noche entre el 23 y el 24 de Junio. Pero conservándose muchos de los rituales herbales del solsticio de verano.
Cuales son esos Rituales herbales del solsticio de Verano
Las plantas son el denominador común de muchos rituales. Pero querer hablar de todos ellos, sería imposible. Voy a hablarte de los que yo conozco. Pero si quieres compartir conmigo algún ritual herbal que se realice en tu pueblo durante el solsticio, ponte en contacto conmigo, porque estaré encantada de incluirlo en alguna publicación. Este año, por casualidad estuve en Oporto en San Juan y todo el mundo iba golpeándose la cabeza con martillos de goma, aunque el original era una raíz de algún tipo de ajo. Alguno estaba todavía con el ajo, pero la mayoría se habían pasado al martillo, no veas la que tenían montada. El ajo se supone que traía suerte. Y que os voy a contar de una planta que se ha usado de toda la vida para protegerse de vampiros y otras bestias… (si te interesa conocer el origen de estas tradiciones, puedes ver mi publicación sobre el ajo).
Los Ramos de solsticio eran otro elemento típico, depende de la zona se recolectaban, 7, 9 e incluso 12 plantas. Todos ellos números mágicos, cargados de simbolismo. Estos ramos eran consagrados a la virgen, a San Juan y antiguamente, seguro, a alguna deidad. Y sus plantas eran usadas durante todo el año contra todo tipo de dolencias. El ramo del año anterior se quemaba en la hoguera, como ofrenda y para deshacerse de las plantas que después de un año comenzaban a perder sus propiedades medicinales.
Elementos típicos de San Juan: el fuego y el agua
Las hogueras son elementos típicos de San Juan, se baila entorno a la hoguera, se salta por encima del fuego, se queman ofrendas, … el fuego purifica. Pero también el agua. En la Codosera se adornan las fuentes con helechos y otras plantas. Y las mozas, las buenas mozas, echan una serie de plantas a una palangana la noche de San Juan. A la mañana siguiente se disponen a lavarse la cara con este agua, que se dice, rejuvenece a cualquier moza que se atreva a usarlo. Seas mozo o moza, no te costará mucho, darte un baño de wellness, con este agua floral de luna, que rejuvenezca o no, ¡sienta estupendamente!
Otra costumbre que describe Pio Font Quer en su libro del Dioscórides renovado. Es la de buscar la flor del helecho real. El/la que encuentre la flor del helecho real que florece en la noche de San Juan obtendrá todo tipo de poderes mágicos, hasta la invisibilidad. Este precioso helecho, en algunos sitios protegido, siento deciros que no tiene flor (spoiler!). Aunque seguramente esta costumbre hermética sea alguna metáfora, difícil de entender para los “no-iluminados”. Estoy segura que pasarte la noche de San Juan, al pie de un arroyo, observando al helecho real, su efecto psicotrópico tendrá.
Otras costumbres que me han gustado mucho y también me contó Carmen de Valverde de Burguillos, era la de colocar en las ventanas de las mozas una ramita de romero. Los mozos que la colocaban, esperaban al día siguiente, si todavía estaba el romero, era una buena señal. Pero si en su lugar había una ramita de encina, “guarra, cochina, no había nada que hacer con la moza en cuestión.
Y por supuesto la Hierba de San Juan
El hipérico, aunque como os decía no es la única hierba consagrada a San Juan, muchas de las falsas árnicas, de las que os hablaré más adelante. También se conocían como hierbas de San Juan, como el precioso Helichrysum foetidum. O la Verbena, que como dice el refrán…. “quien coge la verbena en la noche de San Juan no le pica la culebra, ni bicho que le haga mal…”. Pero el hipérico, sin duda es el rey, ninguna otra planta nos proporciona un aceite tan potente, la sangre de San Juan la llaman, tan curativo y tan vistoso.
Foto de Helichrysum hediondo y Verbena
Existen mil y una costumbres para realizar aceite de San Juan y todas son correctas, os lo aseguro. Lo importante es saber que se esconde detrás de ellas. Sobre ello te he hablado en esta entrada. La receta al completo forma parte del manual digital de 12 recetas de verano, donde elaboramos al detalle recetas con las 12 plantas más interesantes del verano, al menos para mi.
Al solsticio de verano van asociadas todo tipo de vivencias, desde la comunicación con los dioses, espíritus, antepasados, hasta con seres elementales de la naturaleza como duendes, ninfas, etc. También se asocia al solsticio todo tipo de creencias positivas relacionadas con la prosperidad, la fecundidad o el amor. Y la verdad es que parte de ese “buenrollismo” todavía se vive, son fiestas muy alegres, el tiempo suele acompañar y aunque salga fresco, se alegra uno de tener un respiro de las calores del día. Los fuegos artificiales, las hogueras, los cánticos y bailes nos prepararan para recibir el verano, para recargar pilas antes del otoño y disfrutar del sol y su energía.
Tus propios rituales herbales de solsticio de verano
Te hago una propuesta, sigue tus tradiciones si las tienes, ellas son el mayor tesoro. Pero si no es así, acercate al campo los días previos a San Juan o al Solsticio, recuerda que la festividad no es sólo un día. Es como si en los solsticios, el tiempo se parase, el sol no cambia tan rápidamente como en los equinoccios. Casi podría decirse que las esferas celestes aguantan la respiración, expectantes de ver la magia que se puede desplegar en la tierra. Con esas plantas, que has recolectado, date un baño, lavate la cara, adorna tu casa, haz lo que quieras. Tu propio ritual y recuerda que si las plantas están presentes en tu rituales es, una forma de tener presente a la naturaleza y reconectarte con ella, algo de muchísima importancia y no sólo en el solsticio, sino en cualquier época del año.