Seguro que has oído de las propiedades del Ajo, pero ¿sabías que existen muchas recetas de ajo para resfriados?. Aquí en este video te muestro dos ellas:
- Un aceite para masajes que podemos aplicar por sus propiedades antiinflamatorias, contra los dolores de cabeza causados por la congestión nasal.
- Un jarabe de miel y ajo para suavizar gargantas irritadas y tratar la causa de la infección
¿Por qué el ajo está presente en nuestra cocina?
No sorprende que algunas corrientes culinarias, realicen platos marinados con ajo para “desinfectar” pescados y carnes y protegerse del posible mal estado de estos. El ajo forma parte de numerosos platos y seguramente no sólo por su aroma sino también por las propiedades medicinales del ajo. Propiedades que no sólo nos pueden ayudar a protegernos de alimentos que se encuentren en estado dudoso, sino que nos pueden ayudar a defendernos de cualquier infección: intestinal, respiratoria o urinaria. Por eso es tan interesante que uses recetas de ajo para resfriados y para prevenirlos.
No nos queda más remedio que mencionar a Hipócrates con su famoso … «qué la medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina»
2 ejemplos de recetas de ajo para resfriados
Las recetas que te menciono en el video son dos recetas super sencillitas, con ingredientes que tienes muy a mano, en tu cocina. Son dos recetas que puedes encontrar en el libro de la botica catarral.
Y si te quedas con ganas de saber más… En el libro la botica catarral encontrarás:
- hasta 20 recetas catarrales,
- más de 70 plantas medicinales aplicados a catarros y gripes.
- remedios naturales seguros contra los síntomas catarrales
- estrategias para librarte de los resfriados antes de que empiecen
Además podrás comprarlo en Amazon desde cualquier parte de este planeta;-)
Recuerda el truco para tus recetas de ajo para catarros
Si queremos sacar el máximo beneficio medicinal al ajo, tenemos que saber que todos estos compuestos sulfúricos del ajo son muy inestables y reactivos. El ajo en todo su proceso metabólico es medicinal. Pero si queremos potenciar el efecto antibacteriano y antifúngico, el componente estrella que nos interesa es la alicina. ¿Cómo consigo la máxima concentración de alicina en el ajo?
Para obtener la máxima concentración de Alicina, los expertos sugieren macharlo y dejarlo expuestos al aire durante unos 10 minutos.
De nuevo la sabiduría popular supera la ciencia, o mejor dicho se adelanta a ella. Nuestras abuelas machaban el ajo y lo mezclaban con perejil para mitigar la flatulencia y ese aliño lo dejaban al sereno, antes de utilizarlo. No sabían nada de alicina y aliina, pero si eran guardianas y transmisoras de sabidurías ancestrales.
Por lo que si queremos usar el ajo y sus propiedades medicinales en afecciones infecciosas, lo suyo es antes de procesarlo, dejarlo reposar machado 10 minutos al aire. Existen numerosas recetas de ajos para catarros: miel de ajo, ajo macerados en aceite, el vinagre de los 4 ladrones, Oximiel de ajo… etc. En el libro de la botica catarral hablamos sobre algunas de ellas.
Otras propiedades del ajo
Pero sus beneficios para la salud no acaban ahí, sus propiedades hipoglucémicas, hipotensoras, hepatoprotectoras, anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias, convierten al ajo en un auténtico elixir de salud y juventud. Recordad que es importante la dosificación, sobre todo si el ajo os sienta mal. Los productos de herbolario, elaboran diferentes procesos para potenciar la extracción de uno u otro componente sulfúrico. Pero si queréis potenciar sus propiedades antibacterianas, recordad empezar picando el ajo y dejándolo al aire 10 minutos, para obtener la joya de la corona “la alicina”. En esta publicación sobre las propiedades del Ajo, podrás profundizar en todos los secretos del ajo.