Ranúnculos de agua en primavera

Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

Visita nuestra escuela

Ranúnculos de agua en primavera. ¿Conocías esas preciosas alfombras de flores blancas que flotan en nuestros arroyos? A lo mejor no te ha dado tiempo de fijarte. Ya que en nuestra querida Extremadura, las primaveras son hermosas y fugaces, a veces da la impresión que nos saltamos la primavera y pasamos de invierno a verano sin transición ninguna. Se trata del Ranunculo peltata un ranúnculo que crece directamente en ríos y richualos de poca corriente y cursos calmados.

Además, para echar más leña al fuego, el cambio climático ha puesto el campo “turulato”, hemos visto espino albar (Crataegus monogyna) en flor en diciembre, diferentes tipos de jaras (cistus spp.) desde enero en flor, hierba de San Juan en febrero, y un campo quemado y mustio, impropio de nuestros inviernos. Por fin ha llegado la lluvía y esperemos que se quede un tiempo, aunque esto suponga parar con nuestras actividades.

Una de las imágenes, que más me gustan de la primavera, es ver nuestros arroyos alfombrados de ranúnculos (probablemente el de la foto se trate del Ranunculo peltata). El paisaje parece sacado de un cuento de hadas . A veces estas alfombras de flores blancas son tan densas que casi no se ve el agua y hay que estar atentos para no meter un pie en el charco (me ha pasado). Lo curioso de estos Ranúnculos de agua en primavera, es que tal como aparecen, desaparecen al poco tiempo.

Ranúnculos de agua en primavera by Herbanostra
La alfombra blanca de Ranúnculos de agua en primavera
Ranúnculos de agua en primavera (Ranunculo peltatus) by Herbanostra
Ranunculus peltatus

Los Ranúnculos de agua en primavera son tóxicos

Como gran parte de los miembros de la familia de la Ranunculaceae, son tóxicos, por causa de una sustancia llamada anemonina. La Anemonina fue descubierta en el género Pulsatilla. Como bien decía Paracelso la dosis hace el veneno y la anemonina en dosis adecuadas, es un potente antiespasmódico y analgésico. Pero la dosis medicinal se encuentra peligrosamente cercana a la dosis tóxica y en estos casos la Homeopatía es un buen compromiso.

Pulsatilla vulgaris (Ranunculaceae) by Herbanostra
Pulsatilla vulgaris. Jardín botánico de Berlin
Fórmula química de la anemonina by Herbanostra
Anemonina

Curiosamente en homeopatía se prescribe cuando los síntomas son muy cambiantes, casi caprichosos, como el tiempo en primavera, donde podemos deleitarnos con estas preciosidades de la familia de los Ranúnculos. La primavera tiene muchos tesoros que ofrecernos, si quieres empezar a conocer las plantas que crecen en tu entorno, te invito a conocer el “curso de 12 plantas de primavera”, donde hablaremos de las 12 plantas más importantes de la primavera, que no pueden faltar en tu botiquín herbal.

Cuál es la etimología de los Ranúnculos de agua en Primavera

La palabra ranúnculo, proviene del latín y significa rana y es que de los aproximadamente 400 especies que forman la familia de las Ranunculacea, la gran mayoría le gusta crecer cerca del agua y algunas como hemos visto, incluso dentro de ella. Todas son plantas tóxicas, pero de una gran belleza, muchas de estas flores dan la impresión de estar impregnadas por una especie de cera, que las hace brillar, como si estuvieran recubiertas de plástico. Esta característica, la usan, para atraer a los insectos: primero por los reflejos y segundo porque estos min espejos concentran la luz solar en el centro de la flor, concentrando la temperatura. Interesante ¿verdad? los recursos que usa la naturaleza.

¿te gustan los ranúnculos?, ¿Los conocías?, ¿has oído hablar de sus curiosidades? Comparte con nosotr@s en tus comentarios

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de primavera?

¿Te gustaría salir al campo y empezar a reconocer las plantas que ves?

Te invito a este curso donde he seleccionado las 12 plantas más importantes de la primavera. 

Aprenderás a reconocerlas con exactitud, diferenciándolas de otras que son muy parecidas. 

También podrás saber sus usos medicinales y etnobotánicos y sus propiedades alimenticias.

No hay mejor forma que empezar a saber de plantas que salir al campo y encontrar estos bellezones.

¿te animas? 

Si te interesa puedes ver una lección de prueba gratuita.

También disponible en versión e-book