Propiedades del Reishi, el hongo de la eterna juventud

Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

https://herbanostra.net

Visita nuestra escuela

En esta entrada vamos a hablar de las propiedades del Reishi, seguramente has comenzado a oír hablar de él y con razón. Uno de los grandes remedios naturales de nuestra época.

Lleva hablándose de esta seta desde hace miles de años. Los japoneses la llaman Reishi. Los chinos la llaman Lingzhi. En España se la conoce como seta pipa y los botánicos… bueno los botánicos la bautizaron con el nombre de Ganoderma lucidum, que viene a significar piel brillante, por el aspecto lacado de esta maravilla.

Sé que son muchos nombres difíciles de pronunciar, pero te aconsejo que te vayas familiarizando con el Reishi, porque si no has oído hablar de él hasta ahora, vas a comenzar a escuchar su nombre, sobre todo si te interesa cuidar de tu salud de forma natural.

Reishi, el hongo divino

El significado de Reishi es hongo divino. Se sospecha que esta seta ha sido utilizada con fines medicinales desde hace más de 4000 años. Sobre todo en Asia, el Reishi ha sido parte de pócimas de eterna juventud y salud de muchos emperadores. Era tan preciado, que incluso hubo épocas en la que el pueblo llano tenía vetado el uso del Reishi. Las propiedades del Reishi se recogen en el Ben Cao Gangmu, el compendio de materia médica más completo de la medicina tradicional China, datado del 250 a.C.

“…el uso del Reishi a largo plazo, te convierte en una persona feliz, vigorosa y capaz de disfrutar una larga vida como un inmortal

Ben Cao Gangmu 250 a.C.
Sombrero de Reishi de Herbanostra
Reishi cerca de encinas en Extremadura
Ben Cao Gangmu compendio de medicina tradicional china

Reishi, la panacea de los remedios naturales

No sé si a ti también te pasa, yo siempre he mirado con recelo las plantas y hongos y otros remedios naturales que se venden como la gran Panacea. Pero en el caso del Reishi tengo que reconocer que se ha merecido el título. El curriculum del Reishi puede cortarte el hipo, sus propiedades y sus usos son tan extensos, que la lista es casi interminable. Pero la verdad es, que sus más de 900 estudios científicos publicados hasta la época, avalan las propiedades medicinales del Reishi. Aplicaciones en: Cáncer, fibromialgia, insomnio, ansiedad, dolores, enfermedades autoinmunes, falta de energía, etc. son algunas de las aplicaciones publicadas en la literatura médica.

¿Es verdad? -me preguntaréis- ¿es el Reishi tan efectivo?, ¿son las propiedades del Reishi tan maravillosas?- Que exista el Reishi, como muchos otros remedios naturales (plantas y hongos) es una gran suerte. A mí, personalmente, me aporta mucha tranquilidad saber que existen estos remedios con un potencial medicinal tan elevado. Sin embargo, aunque conozco remisiones espontáneas en casos de enfermedades graves, el Reishi no hace milagros. No hace milagros, si un@ no se alimenta en condiciones, lleva una vida sedentaria, no sale a la luz del sol, en definitiva si no se cuida y se abandona.

Ósea que para l@s que buscan la pastillita para poder seguir con los hábitos dañinos, pues ni el Reishi, ni otro tipo de remedio natural será algo para ellos, pero para l@s que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra salud, el Reishi es un gran regalo.

sombrero de Ganoderma lucidum
3 ejemplares de Ganoderma lucidum
Ganoderma lucidum recolecta de Herbanostra
La recolecta de Reishi siempre hace feliz

¿A qué se deben las propiedades medicinales del Reishi?

Sí tuviera que dar una sola explicación sobre la efectividad del Reishi, sin duda hablaría de su altísimo poder antioxidante (40 veces más antioxidante que el germen de trigo). Y este increíble poder antioxidante explica muchos de sus usos:

  • El Reishi aplicado en enfermedades cardiovasculares
  • El Reishi como protector de la radiación ultravioleta y otro tipo de radiaciones
  • El Reishi como anticancerígeno
  • El Reishi contra enfermedades neurodegenerativas
  • El Reishi como protector hepático y renal
  • etc.

Este altísimo poder antioxidante hace que desactive radicales libres a mansalva, los antioxidantes se acoplan a los radicales libres, los anulan. Radicales libres, que por otro lado si estuvieran pululando por nuestro organismo supondrían un gran obstáculo para nuestra juventud, nuestro sistema inmune, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y en definitiva para nuestra salud.

https://www.global-antiaging-medicine.com/como-defendernos-de-los-radicales-libres/

Principios activos del Reishi

Responsables de parte de su gran poder antioxidante, son los Betaglucanos (polisacáridos solubles en agua) con magníficas propiedades inmunomoduladoras. Probablemente el Reishi sea uno de los hongos medicinales con mayor concentración de Betaglucanos. Además contiene ácido ganórico (triterpenos) con propiedades antiinflamatorias, ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y el ácido oleico, variedad de proteínas con propiedades bioactivas. Ergosterol, que es un precursor de la vitamina D2. Adenosina: nucleósido que puede tener propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras. Enzimas beneficiosas y minerales: Incluyendo zinc, cobre, manganeso, etc. Por supuesto, la concentración de estos componentes dependerá de la calidad del Reishi.

Básicamente sólo tienes que saber que el Reishi contiene principios activos solubles en agua (Betaglucanos) y otros principios activos como los triterpenos de baja polaridad, que necesitan extraerse con alcohol o aceites. Y esto es importante saberlo, para tener en cuenta cual es la forma más acertada de tomar el Reishi, como te cuento al final de esta entrada.

Qué aplicaciones tiene el Reishi

La aplicación más conocida y a la vez más controvertida, es la aplicación en terapia oncológica. Controvertida en nuestro país, porque en otros países como Japón, el Reishi está más que aceptado en terapias oncológica por la sanidad pública. Su uso en la lucha contra el cáncer está justificado, no sólo porque reduce los efectos indeseados de la quimio y radio (ya sabéis que es un gran protector del hígado y los riñones, que salen bastante perjudicados con las terapias convencionales) sino por sus propiedades anticancerígenas. ¿Por qué han aprobado el Reishi en terapia oncológica en Japón y aquí en España no? Pues porque los japoneses usan el Reishi hace miles de años, han observado sus beneficios. Y sus especialistas, demostrando respeto por la medicina tradicional, han estudiado el Reishi y corroborado sus virtudes de forma científica. Aquí en España nuestro sistema sanitario y la población en general, no están familiarizados con el Reishi, a parte que la medicina convencional ha decidido darle la espalda a los remedios naturales y centrarse en los fármacos sintéticos.

Yo espero que algún día de nuevo, se puedan integrar en España las plantas medicinales en la sanidad pública, como ya ocurre en otros países.

Te dejo este video donde te hablo, una a una, de todas sus propiedades. Pero te voy a mencionar un par de ellas que a mi personalmente me parecen las más interesantes propiedades del Reishi.

El Reishi un hongo inmunomodulador

La primera es que el Reishi es un hongo inmunomodulador, responsable de esto son unas sustancias conocidas como Betaglucanos, como ya te mencioné. Y ¿qué significa esto de ser Inmunomodulador? Pues que modulan, es decir regulan el sistema inmune tanto si lo tenemos sobreexcitado (como en el caso de enfermedades autoinmunes o alergias) o si lo tenemos deprimido y pillamos una infección detrás de otra.

Por ejemplo en la época invernal de los catarros, es super importante prepararnos previamente con plantas inmunoinmudaloras, que reequilibren nuestro sistema inmune a priori. El tema de la prevención es importante en el tema de los resfriados. Por eso te hablo de plantas y setas inmunomoduladoras en mi curso la botica catarral para que puedas librarte de las infecciones, antes de que empiecen.

El Reishi un hongo adáptogeno

La otra propiedad que me gustaría compartir contigo es la propiedad “adaptógena” que es una propiedad maravillosa capaz de equilibrar el organismo. Básicamente lo que hacen las plantas y hongos adáptogenos es aumentar la capacidad de soportar el estrés y modular el metabolismo. Quizás no puedes entender el alcance de esto, pero déjame decirte que las plantas y hongos adaptógenos son los favoritos de los herbalistas. ¿Por qué? Pues porque le dan al organismo justo lo que necesitan para que él mismo recupere la salud. Ósea, que lo que lo que hacen estas plantas y hongos adaptógenos es aumentar las capacidades innatas de autocuración que tenemos tod@s, ni más, ni menos.

Fijaros que forma más amable de curar, no se tratan síntomas, ni siquiera se tratan causas, lo que se hace es confiar en que el organismo es capaz de sanarse solo, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para ello.

pie de Ganoderma lucidum de Herbanostra
Pie y poros de Reishi
Ganoderma lucidum reishi en Extremadura de Herbanostra
Ganoderma lucidum creciendo de raíces de encina

¿Es el Reishi seguro?

Esta es la pregunta del millón, porque con tantas cosas buenas, lo importante sería saber si el Reishi es seguro. Como base te digo, que el Reishi está aprobado en la Unión Europea como alimento1) y si algo se puede consumir en la dosis que se puede llegar a consumir un alimento, te aseguro que tiene que pasar altos controles sanitarios. El problema del Reishi es que no es un producto barato, ni fácil de conseguir, hay muchas adulteraciones, adulteraciones intencionadas o no, entre especies de hongos similares, incluso a veces con productos que ni siquiera son hongos. Por eso es muy importante que tu suministrador de Reishi sea de fiar y que sepa lo que está haciendo. Para asegurarte que el Reishi que compras sea verdaderamente Reishi, es aconsejable que pase por controles y esté certificado. Además que la materia prima, el Reishi, esté libre de metales pesados, pesticidas y otras sustancias dañinas.

Recomendaciones para la compra de Reishi

  • mencionan a la Ganoderma lucidum, y que no dicen sólo Ganoderma.
  • que el suministrador realice análisis de ADN para confirmar que se trata de la Ganoderma lucidum.
  • que sea un Reishi ecológico
  • y que analice que está libre de metales pesados.
  • que se trate de la seta de Ganoderma lucidum y no el micelio

Reishi micromolido de Mundo-Reishi
Reishi micromolido de Mundo-Reishi
Para diluir fácilmente el Reishi micromolido, añade primero el polvo con un poco de agua.
Para diluir fácilmente, añade primero el polvo con un poco de agua.

A mi me recomendaron amigos micólogos el Reishi de “Mundo-Reishi”. Me puse en contacto con ellos para solicitarle más información y me ha encantado la profesionalidad y el buen hacer que me han mostrado. Su producto es polvo micromolido, y la verdad es que se disuelve bastante bien, sobre todo si lo prediluyes en un poco de agua previamente. Además cumple con los requisitos de calidad mencionado. Te dejo el link a la tienda aquí, en Mundo Reishi fueron tan amables, de ofrecerme un cupón del 10% de descuento, para l@s que queráis probarlo, sólo tenéis que escribir en el área del cupón: herbanostra.

Recolecta de Reishi

El género Ganoderma tiene varias especies, algunas de ellas con propiedades medicinales investigadas, pero sin duda la especie Ganoderma lucidum es la especie estudiada con más principios activos. Es una seta que suele crecer parasitando al género Quercus (alcornoques, encinas, robles), aunque también se encuentra en higueras, castaños, etc. La superficie del sombrero en forma arriñonada y del pie, parece lacada, la Ganoderma lucidum parece que crece directamente del suelo, pero realmente su micelio se está alimentando de las raíces de los árboles, o de la base del tronco o tocones. Esto es muy importante para identificarla, si crece directamente del tronco de un árbol, se trata de otro tipo de Ganoderma, no la G. lucidum. Otra característica es que tiene pie y este es excéntrico y a veces retorcido. El borde del Sombrero suele tener un filo blanco y presenta poros blanco. En España no es una seta super frecuente y la que se comercializa, suele ser seta cultivada. Si recolectáis tener en cuenta que el sitio esté libre de metales pesados y que la seta no este pasada o colinizada por otros hongos que pueda perjudicar su calidad.

Cesta con recolecta de Reishi de Herbanostra
Recolecta siempre tus setas en cesta
Setas Reishi, después de limpiarlas de sustrato

Contraindicaciones del Reishi

El Reishi está contraindicado si estamos tomando algún tipo de fármaco immuno-supresivo, pues el Reishi como immuno-modulador puede interactuar, pero esto es especulativo, ya que no hay estudios realizados en estos casos. Tampoco deberíamos tomarlo en caso de embarazo o lactancia, por falta de estudios científicos.

Se han descrito en la literatura médica algunos casos de problemas anticoagulantes, aunque estos se refieren mayoritariamente al uso del micelio y no al uso de la seta (fruto del hongo) y también a una excesiva dosificación por causa de la adenosina. Por seguridad si estás tomando anticoagulantes, consulta con un especialista y no compres preparados de Reishi a base del micelio.

Cómo tomar el Reishi

Podemos tomar el Reishi de muchas maneras, infusión, tintura, doble extracción, cápsulas, en polvo, etc.. Lo que debemos saber es que dependiendo de la forma en la que decidamos tomarlo, vamos a tomar unos principios activos u otros. Si el polvo es micromolido, como en el caso de Mundo Reishi, podemos tomarlo directamente con un vaso de agua, y tendremos tanto las sustancias solubles en agua (los betaglucanos) como los tripernos disponibles. También podemos realizar una doble extracción, primero extrayendo las sustancias solubes en agua y después las solubles en alcohol. Este proceso es un poco más complicado y lo elaboramos en el taller de preparados micológicos, paso a paso. Las tinturas tienden a sedimentar los betaglucanos, por lo que tendremos que agitar antes de tomarlas, como se muestran en las fotografías.

Si compramos polvo Reishi (sin ser micromolido) o Reishi troceado, se recomienda preparar una decocción (infusión durante un largo periodo de tiempo) para aumentar la biodisponibilidad de los beta glucanos, rompiendo sus enlaces con la quitina, como así lo recomienda Cristopher Hobbs en su libro “Medicinal mushrooms, the essential guide. Tradicionalmente en Asia, se ha cocinado el Reishi con las comidas, añadiendo los principios medicinales a tus mejores platos.

La dosificación dependerá de la forma en la que tomemos el Reishi y de la función para la que tomemos el Reishi. Para dolencias graves, lo suyo es dejarse asesorar por un profesional, hacer caso de las recomendaciones del fabricante y consultar los estudios científicos publicados, por ejemplo en caso de fibromialgia, para tener una referencia a una dosificación concreta. Es aconsejable tomar el Reishi junto con las comidas.

Las plantas y hongos con las características adaptógenas e inmunomoduladoras deben tomarse durante un largo período para notar su efecto. Empezando por la dosis más baja posible, y aumentando de forma paulatina hasta notar sus efectos beneficiosos, que comienzan a notarse después de la tercera semana.

Tintura en doble extracción del Reishi de Herbanostra
Tintura en doble extracción del taller de preparados micológicos
Tintura en doble extracción del Reishi después de agitar de Herbanostra
Tintura turbia después de agitar los betaglucanos

Prepararse para la época de resfriados y gripes con el Reishi

Podemos prepararnos para la época de catarros, usando previamente plantas y hongos inmunomoduladores, os recuerdo que debemos usar estos remedios naturales con tiempo. Si queremos algo que estimule nuestro sistema inmunológico a corto plazo, tenemos las plantas inmunoestimuladoras, de las que te hablo en esta otra entrada. Además el Reishi tiene la gran ventaja de que ha sido usado desde la antigüedad para afecciones del aparato respiratorio, por lo que vamos a sacar doble beneficio. De todas estas estrategias, te hablo en el curso “la Botica catarral” (también disponible en manual impreso en Amazon). Échale un vistazo y prepárate para el invierno.

Dónde encontrar fuentes científicas fiables que hablen sobre el Reishi

Esto es importante que lo sepas, deberías siempre poder verificar las informaciones sobre el Reishi, o cualquier planta u hongo que encuentres en Internet y que se venda como “remedio natural”. Simplemente, consulta la fuente original, busca publicaciones científicas y a ser posible estudios realizados a persona (no a animales o in vitro). Además si son estudios “doble ciego” (significa, que ni el médico, ni el paciente saben si están tomando el remedio o el placebo) mucho más fiable será el resultado. Para eso escribe en la casilla de búsqueda el nombre científico de la planta u hongo acompañado de Pubmed (medical publication). Por ejemplo en caso del Reishi, pondríamos Ganoderma lucidum pubmed y si queremos afinar la búsqueda, porque ya sabéis que existen más de 900 estudios publicados, pues ponemos por ejemplo Ganoderma lucidum fibromialgia pubmed. De esta forma no tendrás que creer ciegamente lo que te contemos, ni yo, ni nadie, porque podrás encontrar los estudios directamente.

Fuentes y referencias:

  1. Ojo no confundir con el polvo del micelio de Ganoderma Lucidum que entra dentro de la categoría de Novel food
  2. Application for consultation to determine the status of a novel food, pursuant to Article 4(2 of the Regulation (EU) 2015/2283 of the European Parliament and of the Council of 25. November 2015 on novel foods.
  3. Christopher Hobbs’s Medicinal Mushrooms: The Essential Guide: Boost Immunity, Improve Memory, Fight Cancer, Stop Infection, and Expand Your Consciousness Tapa blanda – 30 marzo 2021
  4. Caracterización antioxidante, antirradicalaria y polifenólica de carpóforos obtenidos en diferentes cultivos de cepas ibéricas de Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst. y Ganoderma lingzhi S.H. Wu, Y. Cao & Y.C. Dai. Composición nutricional, perfil proteico y digestibilidad proteica de ambos taxones. Fraile Fabero, Raúl. 2021
  5. The Fungal Pharmacy: The Complete Guide to Medicinal Mushrooms and Lichens of North America Tapa blanda – 15 Noviembre 2011de Robert Rogers
  6. Ganoderma lucidum mejora la condición física en mujeres con fibromialgia
  7. A Summary of a Cochrane Review: Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for the treatment of cancer
  8. Immunomodulating Effect of Ganoderma (Lingzhi) and Possible Mechanism

 

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres aprender como tratar los catarros de forma natural?

¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado? La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. Pulsa en el link para más información.

Curso de plantas medicinales para catarros y resfriados de Herbanostra
Manual de plantas medicinales para catarros y gripes de Herbanostra