Propiedades Medicinales de la Prunela: El curalotó

Propiedades medicinales de la prunela de Herbanostra
Picture of Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

Visita nuestra escuela

Te sorprenderá conocer las propiedades medicinales de la prunela. Esta peculiar planta de vistosas flores lilas y con grandes virtudes. «Lo que no cura el médico lo cura el Érico», dice un dicho que recoge Pio Font Quer en su libro «El Dioscórides renovado». Muchos nombres tiene esta planta, popularmente se la conoce como: Érico, consuelda menor, prunela, brunela, etc. Ojo, nada tiene que ver con la consuelda mayor, os lo digo porque he encontrado muchas publicaciones en internet y algún que otro libro sobre plantas, donde se confunden ambas. Aunque con algunas características similares, en cuanto a sus usos, son plantas completamente diferentes, de familias distintas. La Consuelda mayor (Symphytum officinale), de hecho, tiene algunas limitaciones en cuanto a sus usos internos, por causa de su contenido en alcaloides pirrolizidínicos, cosa que no presenta la prunela. De hecho el uso de la prunela es completamente seguro y no interactúa con fármacos. Asegúrate de encontrar buenas fuentes en internet cuando investigues sobre plantas y sus virtudes. «No todo el monte es orégano» 😉

Consuelda mayor (Symphytum officinale) no confundir con la prunela de Herbanostra
Consuelda mayor (Symphytum officinale) de la familia de las Borraginace
Conuselda menor (prunella vulgaris) en Propiedades medicinales de la prunela de Herbanostra
Consuelda menor (Prunella vulgaris) de la familia de las Lamiaceae

La prunela es de la familia del romero, de la salvia, del tomillo… las lamiácea. aunque desgraciadamente no ha heredado los aromas de esta familia. Tiene un alto contenido en ácido rosmarínico, que justifican sus virtudes antioxidantes, pero a penas contiene aceites esenciales, ni aromas. Sin embargo, las propiedades medicinales de la prunela nada tiene que envidiar a las propiedades de muchas plantas de la familia de las lamiácea.

Beneficios y Usos Tradicionales

No sólo en nuestro idioma con este dicho que os he comentado del Érico, sino también en otros idiomas, como por ejemplo en inglés, que se la conoce como «all heal» o «self-healing». O sea, la curalotó, vamos. Y es muy bonito que en la medicina tengamos este tipo de plantas que nos acompañan cuando estamos perdidos y ya no sabemos qué planta tomar o qué medida adoptar para recuperar la salud. Siempre hay estas plantas que se las conocen popularmente como «curalotó» y que nos pueden sacar de más de un apuro. Las propiedades medicinales de la prunela son diversas y se han utilizado durante siglos.

Propiedades Medicinales de la Prunella

La ciencia ha conseguido validar algunos usos tradicionales y aquí tienes una lista de las propiedades más características:

  • Antiinflamatorio y antioxidante: La prunela contiene compuestos fenólicos que actúan como potentes antioxidantes, ayudando a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Estos mismos compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Antiviral y antimicrobiano: Estudios han mostrado que los extractos de prunela pueden inhibir el crecimiento de varios tipos de virus y bacterias, incluyendo el virus del herpes simple. Esto la hace útil en el tratamiento de infecciones virales y bacterianas.
  • Cicatrización de heridas: La prunela se ha utilizado tradicionalmente para tratar heridas y cortes. La investigación moderna ha confirmado que puede acelerar la cicatrización de heridas gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Mejora del sistema inmunológico: Los extractos de prunela pueden estimular el sistema inmunológico, aumentando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.

Origen y Etimología

El nombre científico Prunella vulgaris, hace referencia a uno de sus usos más antiguos. Prunela o brunela procede de la palabra germana «Bräune», que literalmente significa marrón. «Bräune» era la afección antigua para designar la enfermedad de la difteria, caracterizada por una pigmentación marrón de la garganta. De hecho, era la planta por excelencia usada contra la difteria en la antigüedad. Para la difteria y contra cualquier afección de la garganta, sobre todo si los ganglios linfáticos se encontraban afectados. A mi, es una planta que me ha sorprendido, desde el momento de conocerla, aunque aquí en España no sea muy conocida, decidí incluirla en la selección del curso «12 plantas de primavera«. Donde analizamos en profundidad a esta preciosidad. Aunque en el sur de España la encontremos en flor en primavera, podemos encontrarla en flor en muchos puntos del norte de España a lo largo del verano.

Conclusión

Quiero terminar con la signatura de la planta. Quizás lo más bonito de esta planta sea su SIGNATURA, ya sabéis, la forma en la que los médicos antiguos reconocían las propiedades medicinales de las plantas a través de su forma, colores, etc. En la signatura de la prunela se recoge claramente el uso para afecciones de gargantas, el receptáculo de sus flores tiene claramente la forma de una tráquea. Ya hemos hablado de sus aplicaciones antiguas contra la difteria, pero sus principios activos antiinflamatorios, antibacterianos y antivíricos convierten a la Prunella en una gran elección para problemas de garganta. Y seguro que observando sus formas, seguro que no se te va a olvidar para qué sirve la Prunela.

¿Y a ti qué te parecen las propiedades medicinales de la prunela? Una preciosidad, ¿verdad? Soy Carmen De herbanostra, sígueme para más historias herbales. Puedes suscribirte a mi boletín herbal aquí

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de primavera?

¿Te gustaría salir al campo y empezar a reconocer las plantas que ves?

Te invito a este curso donde he seleccionado las 12 plantas más importantes de la primavera. 

Aprenderás a reconocerlas con exactitud, diferenciándolas de otras que son muy parecidas. 

También podrás saber sus usos medicinales y etnobotánicos y sus propiedades alimenticias.

No hay mejor forma que empezar a saber de plantas que salir al campo y encontrar estos bellezones.

¿te animas? 

Si te interesa puedes ver una lección de prueba gratuita.

También disponible en versión e-book