Hemos hablado de qué es un Detox en la anterior entrada del blog de Herbanostra. Y en esta entrada voy a darte argumentos sobre porqué es importante hacer Detox. Para esto tengo que ponerte un poco en contexto y explicarte porqué me estoy enfocando en el Detox.
Como sabes me dedico a la difusión y a la concienciación del uso de plantas medicinales. Para ello imparto paseos y talleres en la Comunidad de Extremadura. Actividades que imparto para colectivos, escuelas y en general individuos interesados en recuperar el “sagrado uso de las plantas”. En todos estos años que llevo ejerciendo, la preocupación por el uso de los químicos en la agricultura y contra las malas hierbas ha ido creciendo. La Comunidad Europea está a punto de prohibirlos pero no llega a dar el paso. Cuando sales al campo a recolectar plantas silvestres es muy importante estar atenta a señales de fumigación o excesiva presencia de cultivos y ganadería.
Puedes descargarte si quieres unas recomendaciones básicas de recolección. Hay que estar atentos a campos secos fuera de temperada de sequía. El encontrar parches de hierbas secas indica que han fumigado con herbicidas. También deberías observar no recolectar cerca de zonas donde se abusa de los fertilizantes químicos o ganadería extensiva por la acumulación de nitratos. Llevo más de 7 años viviendo donde vivo y ya tengo localizados los rincones aptos para recolectar y los sitios peligrosos, donde o bien vecinos o instituciones se les va la mano con los químicos.
Lo que me motivó a centrarme en el Detox
En este contexto preparé un taller de alternativas naturales a los pesticidas y herbicidas, y para ello estuve investigando los peligros que suponían para la población. Fueron unos meses de preparación difíciles, os lo digo, porque cuando se abre la caja de pandora y un@ ve las consecuencias que tienen el mal uso de estos y otros químicos, entra mucha desesperación y mucho miedo. Sobre todo por tus hijos y las futuras generaciones. Además mientras más me ocupaba del tema, más podía establecer una relación entre determinados problemas de salud de los participantes y una exposición a los químicos. En Asociaciones de Mujeres, los casos de fibromialgia, fatiga crónica, problemas del tiroide y enfermedades autoinmune eran demasiado numerosos para ser casualidad.
Profesionales de limpieza y cosmética que asistían a mis talleres tenían tod@s claras señales de síntomas provocados por la acumulación de toxicidad. ¿Y los niños? Con los niños la rabia y la impotencia es aún mayor, ¿cuántos niños con problemas de salud por causa de esta contaminación?, ¿cuántas alergias, cuántas pieles atópicas? Yo os lo puedo decir, cuando lo he preguntado en los talleres impartidos en los colegios, por lo menos ⅓ ha levantado la mano.
¿No es esto una locura? Mientras se fumiga en la puerta de colegios sin aviso previo (visto con mis propios ojos), se desinfecta con agentes, que en pocos años estarán prohibidos en aras de la higiene, se les pone en contacto con todo tipo de juguetes de plásticos tóxicos y se usa cosmética rica en parabenos, los casos de alergias, enfermedades autoinmune y otras enfermedades siguen aumentando en niñ@s. No señor, no, lo que huele a limpio, lo que huele a nuevo, no es bueno, no es civilizado, es absolutamente peligroso y además apesta.
Cómo deshacerse de esa toxicidad
En ese contexto de impotencia, empecé a experimentar con el Detox. La piel atópica de mi pequeño desapareció por baños desintoxicantes de arcilla medicinal. Nunca llegué a usar ningún corticoide que suprimiera los brotes, como me recomendó mi pediatra, simplemente arcilla para drenar la toxicidad acumulada. Toxicidad que seguramente había adquirido a través de mi placenta y la lactancia. Porque ese es el carácter injusto de la toxicidad, lo injusto es que es transgeneracional, lo pasamos de madres a hij@s. Sigo viendo la situación triste y deprimente. No comprendo cómo no se toman, cómo no tomamos medidas. Pero ahora estoy más relajada, porque con el Detox tengo algunas herramientas preventivas para eliminar esa posible toxicidad acumulada.
¿Por qué es importante hacer un Detox de forma periódica?
Por que de esta forma le damos la oportunidad al organismo de liberarse de la carga tóxica y a recuperar la fuerza vital y la salud. Y porque de esta manera, nos damos cuenta, nos acordamos como es qué se siente estar sano. Muchas personas están acostumbradas a lidiar con alergias, problemas digestivos, cansancio, problemas de insomnio, problemas de ánimo y piensan que esto es lo normal. Su línea de referencia se encuentra muy por debajo de las condiciones saludables normales, sin embargo llevan tanto tiempo padeciendo estas circunstancias, que creen que es lo normal.
¡Si quieres adelantarte a la enfermedad desintoxica tu cuerpo! Es importante hacer un detox, es importantísimo, de una a dos veces al año. Normalmente en Primavera y en Otoño, cuando la primavera en un alarde de pura generosidad nos pone a disposición una serie de plantas que van a ayudarnos en nuestra desintoxicación. En el curso Detox consciente Herbal, hablamos de más de 90 plantas usadas en el contexto Detox. Hablamos de ellas de una manera sistemática para que puedas elegir las que mejor se adaptan a tu constitución y al órgano a desintoxicar. Las plantas y los remedios naturales son una estupenda ayuda para desintoxicar el organismo. Nos han ayudado siempre y seguirán haciéndolo. Te animo a conocerlas.