Plantas de Otoño

Plantas de otoño

Señales del Otoño

En contra de lo que nos anuncian los calendarios, las estaciones no tienen principio ni fin. Más bien se van solapando las unas a las otras. La estación que se va comienza a diluirse y la nueva poco a poco comienza a ser cada vez más presente. La estación entrante comienza a darnos señales mucho antes de quedarse entre nosotr@s.

Estas señales podemos intuirlas, no sólo por los cambios de temperatura y/o las lluvias, si no también por sutiles cambios en el aire, en el canto de los pájaros y por supuesto también en la vegetación.

A veces las estaciones nos pillan por sorpresa, sobre todo hoy en día, donde por causa del cambio climático las estaciones no son tan claras. Y también porque ya no vivimos en contacto con la naturaleza y no estamos atent@s a las señales.

Personalmente me ha sorprendido lo rápido que se ha pasado el verano, agradezco estas lluvias que nos están regalando estos días de otoño. Pero sigo muy aferrada al verano. Siempre ando con la sensación de estar «corre que te corre» con cosechas y preparados, antes de que se pase la época.

De ahí noto, que todavía no soy capaz de vivir con las estaciones, no me encuentro en sintonía con los ciclos vitales de la naturaleza. Aunque poco a poco voy asumiendo, que lo que no se abarque en una estación podrá hacerse en la siguiente.

Hoy os vengo a hablar de las señales del otoño y con esto no me refiero a las especies que crecen a lo largo del otoño. Si no con aquellas, que aparecen justo antes de la llegada del otoño, están entre nosotros un par de semanas y luego desaparecen. Seguramente no sólo la flora, sino también la fauna te avisa, determinadas aves e insectos que pueden ser apreciadas durante un corto periodo de tiempo. Pero de la fauna no os puedo hablar, porque ya sabéis que las plantas son mi especialidad. 😉

En este video os menciono cuatro:

Plantas del otoño
Plantas del otoño

 

pero hay más, se me ocurre después de editarlo el bien oloroso «narciso serotino», o la floración de la cebolla albarrana (Urginea maritima) y seguramente a lo largo de estos días se me irán ocurriendo otras especies. Curiosamente no son plantas que pasan desapercibidas, poseen una gran belleza y algunas de ellas presentan una gran toxicidad. Es como si la naturaleza quisiera asegurarse que estas plantas no pasen desapercibidas para el resto de los habitantes de Gaia.

Desde luego simbólicamente estas especies tóxicas, representan el decaimiento típico del otoño, la muerte. Las especies del verano, poco a poco, llegan a su fin, los árboles pierden sus hojas, en medio de un derroche de colores sorprendente. Y sorprende, que en su «fase más moribunda» la naturaleza nos deleite con este despliegue de colores y formas, casi como con sus últimas fuerzas quisiera festejar su muerte, ¿no es hermoso?

A lo largo de estos días os iré contando más sobre ellas, aquí en este canal «La magia de las plantas». Suscríbete para no perderte nada.

¿Y vosotr@s habéis sido partícipes del espectáculo otoñal, os habéis encontrado con alguna de ellas, os han sorprendido?

Saludos herbales

Amaryllis belladonna, Campanillas de Otoño, Leucojum autumnale, Acis autumnale, Atractylis gummifera, quitameriendas, Colchicum autumnale, plantas del otoño, señales del otoño, otoño, flora otoñal, plantas silvestres, etnobotánica, plantas medicinales, la magia de las plantas, herbanostra

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Te interesan las plantas medicinales?

La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. ¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado?