Descubre las plantas que avisan de la llegada del otoño, embajadoras que aparecen en el cambio de estación. En contra de lo que nos anuncian los calendarios, las estaciones no tienen principio ni fin. Más bien las estacones se van solapando las unas con las otras. La estación que se va comienza a diluirse y la nueva poco a poco comienza a ser cada vez más presente. A través de algunas plantas la naturaleza comienza a darnos señales mucho antes de que comiencen las estaciones.
Estas señales podemos intuirlas, no sólo por los cambios de temperatura y/o las lluvias, si no también por sutiles cambios en el aire, en el canto de los pájaros y por supuesto también en la vegetación. A veces las estaciones nos pillan por sorpresa, sobre todo hoy en día, donde por causa del cambio climático las estaciones no son tan claras. Y también porque ya no vivimos en contacto con la naturaleza y no estamos atent@s a las señales.
Personalmente me ha sorprendido lo rápido que se ha pasado el verano, agradezco estas lluvias que nos están regalando estos días de otoño. Pero sigo muy aferrada al verano. Siempre ando con la sensación de estar «corre que te corre» con cosechas y preparados, antes de que se pase la época. Esto me hace darme cuenta, que todavía no soy capaz de vivir con las estaciones, no me encuentro en sintonía con los ciclos vitales de la naturaleza. Aunque poco a poco voy asumiendo, que lo que no se abarque en una estación podrá hacerse en la siguiente.
Hoy os vengo a hablar de las plantas que avisan del otoño y con esto no me refiero a las especies que crecen a lo largo del otoño. Si no de aquellas, que aparecen justo antes de la llegada del otoño y sólo aparecen por un breve periodo de tiempo y luego desaparecen. Seguramente no sólo la flora, sino también la fauna te avisa, determinadas aves e insectos que pueden ser apreciadas durante un corto periodo de tiempo. Pero de la fauna no os puedo hablar, porque ya sabéis que las plantas son mi especialidad. 😉
Cuáles son las plantas que avisan de la llegada del otoño
Ya te he enseñado la Quitameriendas (Colchicum autumnale), una planta como te comento en el video, que aparecía cuando las tardes comenzaban a ser más cortas y suponía la pérdida de la merienda para muchos pastores. O la bellísima ornamental Amaryllis belladona que aparece en jardines y parques sorprendiéndonos después de la monotonía seca del final del verano. También tenemos las campanillas de otoño Leucojum autumnale, no tan espectaculares como la Amaryllis, pero de una belleza muy discreta y singular. Sin olvidarnos de la peligrosa Atractylis gummifera con un parecido sorprendente a los cardos de flores lilas, pero a diferencia de estos la Atractylis crece a ras de tierra, sólo visible durante un brevísimo periodo de tiempo, como buena embajadora del otoño.
Otras plantas que avisan de la llegada del otoño
Hay más plantas que avisan de la llegada del otoño, se me ocurre después de editar el video el bien oloroso «narciso serotino«, o la floración de la cebolla albarrana (Urginea maritima). Curiosamente son plantas que destacan entre los colores otoñales, poseen una gran belleza y algunas de ellas presentan una gran toxicidad. Es como si la naturaleza quisiera asegurarse que estas plantas no pasen desapercibidas para el resto de los habitantes de Gaia.
Desde luego simbólicamente estas especies tóxicas, representan el decaimiento típico del otoño, la muerte. Las especies del verano, poco a poco, llegan a su fin, los árboles pierden sus hojas, en medio de un derroche de colores impresionantes. Y sorprende, que en su «fase más moribunda» la naturaleza nos deleite con este despliegue de colores y formas, casi como con sus últimas fuerzas quisiera festejar su muerte, ¿no es hermoso?
¿Y vosotr@s habéis sido partícipes del espectáculo otoñal?, ¿os habéis encontrado con alguna de ellas, os han sorprendido?, ¿conocéis alguna planta especial que aparezca al principio del otoño? Compártela con nosotr@s a través de los comentarios
En el canal de Telegram «La magia de las plantas» hablamos de estas preciosas plantas otoñolas. Suscríbete para no perderte nada.
Amaryllis belladonna, Campanillas de Otoño, Leucojum autumnale, Acis autumnale, Atractylis gummifera, quitameriendas, Colchicum autumnale, plantas del otoño, señales del otoño, otoño, flora otoñal, plantas silvestres, etnobotánica, plantas medicinales, la magia de las plantas, herbanostra