Planta contra la leishmaniasis

Flor del poleo amarillo_Herbanostra
Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

Visita nuestra escuela

¿Conocéis alguna planta contra la leishmaniasis?

¿Habéis oído hablar del poleo amarillo o la pulicaria? Seguro que no, pero si os digo que es una gran planta contra la leishmaniasis, seguro que tendrás ganas de conocerla. La pulicaria es una planta que pasa desapercibida, hojas y flores pequeñitas, ramas casi como de filigrana y con colores camuflables dentro del secarral de la Dehesa. También crece en otras latitudes, pero su época, su apogeo es en pleno verano, es una planta típica del verano. Ya os digo que cada estación del año guarda sus propios tesoros

Flor de poleo amarillo o pulicaria de Herbanostra
Flor de poleo amarillo o pulicaria
Flor del poleo amarillo_Herbanostra
Flor diminuta amarilla de poleo amarillo o pulicaria

La pulicaria (Pulicaria paludosa o Pulicaria arabica …. escurridiza planta, difícil de inmortalizar. Porque la pulicaria de minúscula flor, no se deja bien fotografiar, y sin una buena foto la identificación se complica.

El poleo amarillo o la pulicaria contra la diarrea

Seguramente yo no me habría fijado en ella, de no ser por la perseverancia de Quini, que  quería conocer el nombre de esta planta, usada tradicionalmente en su pueblo, la Codosera, contra las diarreas.  Tardé mucho en identificarla, y no sin ayuda *1.

Curiosidad botánica del poleo amarillo o la pulicaria

Esta planta es de la familia de las Asteraceae, (antiguamente conocida como la familia de las Compuestas). Cada flor está compuesta por muchas flores, aunque a nosotros nos parezca una sóla. Cuando se germina, suelen aparecer los típicos paracaídas plumosos, que nosotros conocemos por abuelitos y los botánicos por “vilano”. Esta familia, es una de las más extensas de plantas y a menudo difícil de identificar. A esta familia pertenecen también el diente de león, las margaritas, el cardo mariano, las lechugas,…etc. Es una de las más extensas y por tanto las especies de esta familia son unas de las más complicada de identificar y hay que recurrir en muchos casos a la lupa.

Capítulo floral de familia de las asteraceae o compuestas por Herbanostra
1) Detalle de una compuesta, con dos tipos de flores: Liguladas (en forma de pétalo) y flosculosas (en forma de tubo)
Detalle lupa de flor de la familia de las compuestas por Herbanostra
2) Detalle de flor flosculosa, realizada con microscopio.

¿y por qué se llama poleo amarillo?

El poleo amarillo o pulicaria, o hierba pulguera tiene como nombre científico “Pulicaria paludosa” (hay más nombres, P. arábica, P. hispanica,  parece que los botánicos no se ponen de acuerdo con esta especie…). Pulicaria, tiene la misma raíz latina que pulegium, sí, lo habéis reconocido bien, es el epíteto científico de la menta poleo. Esta raíz significa “pulga” y estas dos especies, tienen en común, que han sido usadas desde la antigüedad para espantar a las pulgas,…interesante, ¿verdad?

Como reconocer el poleo amarillo o la pulicaria

Es una hierba anual o bienal. Los tallos parecen formar filigranas (son ramificados). Las hojas son muy pequeñitas, alternas (no una enfrente de la otra, sino alternándose), además en el envés tienen cierta vellosidad (pubescentes). En la base hay una roseta de hojas, un poquito más grande.  Los capítulos (esto se dice de las flores compuestas, cuando una flor está compuesta por muchas flores) son solitarios. Tiene flores periféricas femeninas (lo que nosotros vemos como pétalos) y flores centrales flosculosas hermafroditas (como en forma de tubito). El involucro, que es el receptáculo donde asientan las flores, tiene forma acampanada y presenta cierta vellosidad (pubescente) y escamas . El vilano (abuelillo), tiene algunos pelos simples y otros con escamillas (pelos escábridos), pero esto sólo lo vais a apreciar con lupa.

Semillas de las compuestas con aquenio y vilano por Herbanostra
3) Detalle de pulicaria, involucro
Detalle de la pulicaria o poleo amarillo, aquenios y vilanos (abuelillos) por Herbanostra
4) Detalle de pulicaria, aquenios y vilanos (abuelillos)

Las guías botánicas no hablan del olor… cuando sin duda es la característica más significativa para reconocer esta planta….

¡y cómo huele el poleo amarillo!

Si tardé bastante en identificarla, tardé mucho más en darme cuenta de su olor. ¿por qué no oleremos las plantas más a menudo? Nos ayudaría a diferenciar especies muy rápidamente. El olor de esta planta, para mi no muy agradable, es una mezcla aromática entre alquitrán y betún (me recuerda a la planta betunera, Bituminaria bituminosa). O al menos esta es la asociación que hago yo. Un olor, sin duda, muy penetrante, nada sútil, que percibiremos al restregar una hojita entre nuestros dedos. Desde luego no me sorprende sus propiedades antiparasitarias….por qué ¿Quién aguanta ese olor?

Con qué otra especie podemos confundir el poleo amarillo o la pulicaria

La pulicaria es una planta del verano. Y en verano podemos encontrar muchas plantas de flores amarillas. Pero hay una especie especialmente parecida, que yo conozca. La Dittrichia graveolens, 2* también muy aromática. Sin embargo, en mi opinión, con un olor mucho más agradable. Pero sobre gustos, ya se sabe…

Si te interesa seguir conociendo las plantas más importantes del verano. Aquí te dejo información sobre el curso de 12 plantas del verano

Flor de dittrichia graveolens o inula graveolens de Herbanostra
6) Olivardilla (Dittrichia graveolens)
Flor amarilla de Dittrichia graveolens de Herbanostra
7) Poleo amarillo (Pulicaria paludosa)

La ciencia lo llama evidencia anecdótica…

Bueno y ahora que hemos desvelado el misterio de su nombre, os voy a hablar un poco de sus propiedades, aunque es una planta que no está muy estudiada,…y cuesta dar con información sobre la especie. Quini tenía razón, la planta tiene propiedades astringentes. Aunque me resulta, como poco, interesante, la forma de la aplicación. Y es que en la Codosera, se usaba contra la diarrea aplicada en la suela del pie. Curioso ¿verdad?

Estos usos etnobotánicos son, como poco, peculiares. Como el de la cebolla albarrana, o el cardo corredor, donde sólo basta la cercanía de la planta para curarse de hemorroides en el primer caso o librarse de las escoceduras en el segundo caso. Quizás gracias a un buen porcentaje de efecto placebo, a lo mejor debido a la volatilidad de algunos aceites esenciales, quizás la ciencia todavía no haya encontrado explicaciones para todo… el caso es que si estas estrategia funcionan, aunque sea porque nuestro cerebro nos convence de ello, bienvenida sea.

Cuando médicos, fitoterapeutas o individuos informan de usos exitosos de plantas o remedios naturales. La ciencia lo cataloga de placebo o como mucho de evidencia anecdótica, restándole veracidad ¿y digo yo, qué sabemos nosotros?., y ¿quiénes somos nosotros para desprestigiar un uso milenario? porque, simplemente, la ciencia a día de hoy no posea ninguna explicación científica, o no lo haya estudiado….pregunto.

¿Cuales son las propiedades del poleo amarillo o la pulicaria?

Pero esta pequeña planta esconde muchas otras propiedades que la de antipulgas y la astringencia. En Pubmed (Publicaciones médicas) *3 he dado con un par de artículos que la mencionan, se le atribuyen propiedades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas, citotóxicas, antiparasitaria (leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitidas por las molestas moscas de la arena), contra el herpes simplex…etc. Y sus componentes recuerdan mucho a la composición de chemotipos del aceite esencial del tomillo: Thymol, p-cymene y carvacrol. Quizás el thymol explique sus propiedades astringentes, usadas popularmente contra las diarreas.

La pulicaria en resumidas cuenta promete, no nos dejemos engañar por su insignificante presencia, aunque todavía parece que hay mucho por investigar, ya apunta maneras, muy prometedoras son las propiedades antiparasitarias del poleo amarillo, una planta contra la leishmaniasis …

Aprende, conoce y usa, lo primero, las plantas de tu entorno…

¿Y cómo uso yo el poleo amarillo o la pulicaria?

La propiedad que más me ha sorprendido de esta planta, es la antiparasitaria. La leishmaniasis, no es ninguna nimiedad y algo que funcione contra estos parásitos, seguramente también sea efectivo contra otro tipo de parásitos. Encontrar plantas antiparasitarias, aptas para todos los públicos es tarea difícil, tenemos el ricino (tóxico y altamente catársico), la hierba hormiguera con su característico olor a lápiz y su alto contenido en Ascaridol  (Chenopodium ambrosioides), el ajenjo (Artemisia absinthium), las semillas de papaya (muy picantes),…etc. Pero todas son plantas ligeramente tóxicas en las altas dosis antihelménticas (antiparasitarias). Y nada aptas para niñ@s o personas sensibles.

Por eso me alegro enormemente de encontrar alternativas, alternativas además tan cercanas. Aprende, conoce y usa, lo primero, las plantas de tu entorno…

Ya tengo preparada mi tintura de pulicaria, sabiendo que no hay ningún componente tóxico, voy a ver si sus virtudes son tan prometedoras, como los informes sobre ella…

Tintura de pulicaria contra la Leishmaniasis de Herbanostra
8)Tintura filtrada de Pulicaria
Tintura de poleo amarillo contra la leismaniasis
9) Tintura contra la leishmaniasis

Esta publicación te la dedico Quini Rollano. Muchas gracias por tus iniciativas, tus preguntas y tus respuestas. ¿A quién consultaría yo los nombres populares de la zona y todos estos usos populares maravillosos que conoces? …mil gracias

Fuentes

1* http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Pulicaria_arabica.htm

1 Pulicaria paludosa en Flora-on

2*  http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Dittrichia_graveolens.htm

3*  Pulicaria vulgaris Gaertn. essential oil: an alternative or complementary treatment for Leishmaniasis.

Chemical composition and biological activity of Pulicaria vulgaris essential oil from Iran.

Chemical composition of the essential oil from Pulicaria vulgaris var. graeca (Sch.-Bip.) Fiori (Asteraceae) growing wild in Sicily and its antimicrobial activity.

Susceptibility of herpes simplex virus type 1 to monoterpenes thymol, carvacrol, p-cymene and essential oils of Sinapis arvensis L., Lallemantia royleana Benth. and Pulicaria vulgaris Gaertn.

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de verano?

¿Te gustaría salir al campo y empezar a reconocer las plantas que ves?

Te invito a este curso donde he seleccionado las 12 plantas más importantes del verano. 

Aprenderás a reconocerlas con exactitud, diferenciándolas de otras que son muy parecidas. 

También podrás saber sus usos medicinales y etnobotánicos y sus propiedades alimenticias.

No hay mejor forma que empezar a saber de plantas que salir al campo y encontrar estos bellezones.

¿te animas? 

 Pulsa en el botón para más información