La planta de los candiles: Ilumina las noches de invierno

Farolillos con planta de los candiles Arisarum simorrhinum de Herbanostra
Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

https://herbanostra.net

Visita nuestra escuela

En estas noches invernales se ha colado un duende (en el video a continuación) que nos enseñará la planta de los candiles. Seguro que has oído hablar de ella. Una planta que, contradiciendo las leyes de las estaciones, florece en invierno. Se trata de Arisarum simorrhinum una preciosidad diminuta, que debe su nombre, a que su perfil nos recuerda los morros de un simio.

Ingredientes para fabricar lamparillas de la planta de los candiles

En Extremadura existe la tradición de usar las flores de esta planta como candiles. Necesitas pocos ingredientes, el principal, las flores de Arisarum simorrhinum, un trozo de cuerda, que usaremos como mecha, un poco de aceite reciclado (o si realizáis ungüentos con aceite y cera, también podrás reciclar estos) y una jeringuilla. Cuidado con usar un material para quemar que contenga plástico, las dioxinas que se producen en el quemado, además de ser altamente tóxicas, apestan.

Arisarum simorrhinum al cobijo de sus hojas
Perfil de simio del Arisarum simorrhinum

Son realmente flores, las flores de la planta de los candiles

Realmente lo que nosotros consideramos flores, el candil, es realmente la funda donde se protege el espádice una protuberancia donde se aposentan las flores, que no vamos a ver, a no ser que rompamos el candil. Esto le pasa a las plantas de esta familia las Aráceae, dónde también pertenecen las preciosas Calas y el Aro de Arón, que puedes ver en las fotos que te muestro.

Detalle del espádice de las flores de Cala
Flor de cala, Zantedeschia Aethiopica

Cómo fabricar con niñ@s pequeñas lamparitas con la planta de los candiles

Para mostrarte como realizar estos candiles, te dejo este cortito video de unos 3 minutos, que podrás seguir sin problemas, para realizar tus candiles

Precauciones al fabricar las lamparillas con la planta de los candiles

Tenemos que seguir algunas precauciones para fabricar estas preciosas lamparillas. La primera lógicamente es no dejar a los niñ@s solos con este juego. Asegurarnos de que el candil no presente ningún orificio por donde pueda resbalar el aceite, alejarnos de objetos que puedan ser fácilmente inflamable. Si vamos a encenderlos en interior, hay que estar muy pendiente de que la mecha no queme el candil, que sobresalga un poco, ya que el Arisarum simorrhinum es tóxico, y los humos de su combustión no nos beneficiaran, lo mejor es ponerlo en exterior, atado a las rejas de un balcón, donde podremos observarlo, mientras se consume. Te advierto que puede durar bastante.

La cara de placer de los más pequeños
Candilejas en miniatura con las plantas de los candiles

Espero que disfrutes y que la luz de los candiles te acompañe en las largas tardes de invierno, donde se nos ocurren ya pocas cosas para entretener a nuestros retoños.

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres aprender como tratar los catarros de forma natural?

¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado? La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. Pulsa en el link para más información.

Curso de plantas medicinales para catarros y resfriados de Herbanostra
Manual de plantas medicinales para catarros y gripes de Herbanostra