Marrubio

Carmen García Donoso

Carmen García Donoso

https://herbanostra.net

El marrubio, un gran tónico amargo con infinidad de propiedades medicinales recogidas en la medicina popular y la fitoterapia.

Conocí al Marrubio de manos del generoso José Cárceles, que aunque ya no se encuentre entre nosotros, dejó un hermoso legado de conocimientos compartidos, de plantas olvidadas y plantas desconocidas por estas latitudes. José alababa las virtudes del Marrubio frente a los constipados, me dio a probar una hoja y al comprobar su amargor, se me quitaron todas las ganas de experimentar con el Marrubio, la verdad.

Y es que los amargos por aquel entonces no me hacían ningún “tilín”, si muy buenos para la digestión, para el hígado, para el sistema inmunológico, todo lo que tu quieras, ¡pero que se lo tomen otros!. Ahora no puedo vivir sin ellos, pero es que al amargo hay que

RE-ACOSTUMBRARSE

Y digo reacostumbrarse, porque con los siglos se han ido eliminando consecuentemente cualquier vestigio de amargos en las verduras que consumimos (1), pero la buena noticia es que la tolerancia aumenta con el tiempo.

De hecho existe una teoría muy interesante del herbalista Jim Mcdonald (2), cuando habla del SÍNDROME DE DEFICIENCIA DE AMARGOS. Que asegura que la necesidad o el deseo de tomar dulce esconde una carencia de amargos. Ya que no hace mucho tiempo en la historia del Homo sapiens las sustancias dulces siempre iban acompañadas de amargos, que venían de perla al sistema digestivo. Con los años los azúcares se refinaron, las verduras se cruzaron para dar especies más dulces, pero el cuerpo sigue añorando sus amargos. Por lo que cuando el cuerpo te pide dulces, lo que te está queriendo pedir son amargos…

¿Difícil de creer? Haz la prueba y me cuentas…

Para poneroslo más fácil, os dejo una receta para una bebida herbal parecida al café, sin cafeína, que a mi me encanta, para que volváis a amar a los AMAR-gos:

Café sin cafeína con plantas amargas… ¡Tienes que probarlo!
Hojas de Marrubio

https://www.facebook.com/carmengarciadon/photos/a.1784266751607677/3342270729140597/?type=3

ETIMOLOGÍA: MARRUBIUM VULGARE

En este caso ya el género nos dice todo sobre la planta, porque marrubium procede del hebreo “mar” amargo y “rob” jugo y el epíteto “vulgare” nos quiere decir, pues que abunda. La gracia andaluza lo ha rebautizado como “Juan rubio” y aquí no sabría deciros de donde procede la etimología. (je je)

CÓMO RECONOCER

El Marrubio vulgaris, una planta de la familia de las Lamiacea, de tallo con forma cuadrangular, apreciable al tasto. Hojas con mucha vellosidad, que les dan un aspecto muy blanquecinos, con bordes dentados y colocadas de forma enfrentadas (opuestas). Estas hojas tienen una retícula muy marcada y los nervios son muy apreciables en el envés de la hoja. Las flores crecen en verticilos (alrededor del tallo), tienen forma de labio algo muy frecuente en esta familia.

Flores en verticilo de la familia de las Lamiaceas, en la foto flor de la menta poleo
Receptáculos florales del Marrubio a final del verano

NO CONFUNDIR

Presenta un gran parecido con la menta de burro (la Mentha suaveolens). Aunque para confundirla tendremos que carecer del sentido del olfalto, porque la menta de burro presenta el característico olor refrescante de las mentas, mientras que el marrubio, en comparación, apenas huele a nada. Bastará con frotar alguna de las hojas para darnos cuenta.

Mentha suaveolens (Menta de burro)
Marrubium vulgare

PRESENTACIONES

Y tal como me lo presentó en su tiempo José Cárceles, me gustaría presentaroslo a vosotr@s. El marrubio es una planta amarga aromática… ¡ehem! bueno esto lo digo yo, que estoy acostumbrada al amargo de las plantas. Pero la verdad es que aromática, aromática, pues no es, … está realmente mala, el aromático se lo ponemos para decir que hay amargos aún peores como por ejemplo el de la genciana. Para aguantar su sabor tendremos que ir probando de forma comedida o ir endulzando para camuflar el sabor. Aunque hay paisanos que aseguran, que mientras más endulzas, más amarga… No sabría que deciros sobre esto, tengo que hacer la prueba.

Pero ojo cuidado con los amargos, muchos de ellos, si se consumen de forma rápida, como la Eupatoria nos pueden provocar nausea. Por lo que es mejor beber a sorbitos pequeños. Ya veréis como poco a poco va aumentando vuestro nivel de tolerancia.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS AMARGOS?

Podría remitirme a daros la lista de las propiedades. Pero quiero que entendáis que determinadas características nos dan mucha información sobre las propiedades medicinales de las plantas, sin que tengamos la necesidad de aprendérnosla de memoria. Las plantas amargas son plantas de carácter frío, es decir tienen su aplicación en enfermedades de carácter caliente, como puede ser una infección, la flema amarilla o una inflamación. O también para personas de “temperamento o humor colérico” (de esto os hablaré otro día en detalle). Además los amargos secan y ¿qué quiero decir con esto? Pues que ayudan a eliminar líquidos, cualquiera que sea la naturaleza de estos. Pueden ser diuréticos (aumentar el flujo de orina), aumentar la sudoración (diaforéticos), mucolíticos (eliminar flema) o aumentar la salivación (sialogogos).

Muchas palabrejas ¿verdad? Bueno lo importante es que sepáis que eliminan líquido. Fíjaros todas las cosas que sabéis ya del Marrubio, sólo por saber que es un amargo aromático.

Además los amargos por tradición siempre se han usado como digestivos, el caso más conocido quizás sea el del vermut (realizado con ayuda del Ajenjo la Artemisia absinthium). Y no sólo para mejorar la digestión, sino para un buen funcionamiento del aparato digestivo en su totalidad, es decir también afecta a la función del hígado, la vesícula biliar, intestino delgado… etc.

Resumimos, los amargos son:

El índice de amargura del marrubio (sí, eso existe) es de 3.000. Aunque los amargos estimulen las secreciones gástricas y biliares, si el índice de amargura se encuentra por debajo de 10.000 no están contraindicados en pacientes con molestias o úlceras gastrointestinales. Por lo que podéis tomar el marrubio, siempre con moderación y escuchando a vuestro cuerpo. (3)

  • Digestivos
  • Ayudan contra las flatulencias (carminativos)
  • Ayudan contra los cólicos
  • Desequilibrios en la flora (dispepsias)
  • Falta de apetito
  • Hepáticos, lo mejor para hígados congestionados
  • Para eliminar flemas (Mucolíticos)
  • Eliminar líquidos (Diuréticos)
  • Regular la producción de saliva (sialogogos)
  • Regular el azúcar en la sangre
  • … etc.

…Cómo veis hay otros amargos peores que el Marrubio, hasta 10.000 todavía hay cancha.

MEDICINA POPULAR (4) (5)

Esta parte es una de las más interesantes del Marrubio, según la etnobotánica popular. El marrubio es una de las plantas utilizadas en la Medicina por endoso. Tod@s hemos oído la expresión “querer endosarte el muerto”, pues la medicina por endoso, endosa a una planta o a un animal la dolencia de la cual queremos librarnos. Evidencias científicas sobre este tema obviamente no hay. Sin embargo, sí numerosos testimonios de individuos, que han tenido éxito con este tipo de aplicaciones. Ya sabéis mi opinión sobre el tema, si funciona, sea por placebo, o por cuestiones que la ciencia aún no ha descubierto y además sin presentar ningún tipo de efectos secundario indeseable,… pues bienvenido sea. Aunque en el caso del Marrubio, no creo que la única explicación sea debido al placebo.

En el caso del Marrubio se ha usado contra la ictericia (enfermedad de carácter hepático), debiendo el paciente hacer “de aguas menores” (me encantan estas expresiones antiguas) durante un novenario, osea 9 días. A medida que la planta se va secando, el paciente se va curando. Y si no se seca, pues es que no hemos conseguido endosar la enfermedad. Y se recitaban cosas tan bonitas como:

“Manrubio te vengo a ver, entre la luna y el sol, que me quites la ictericia y me vuelvas el color”

Dicho popular

“Buenos días marrubio, que te vengo a visitar, con un poquito de orina y unos granitos de sal”

Dicho popular

Vamos no me digáis que no es curioso el tema.

Numerosas son las aplicaciones mágicas, que nos dan a entender la posición privilegiada que ocupaba el Marrubio en la antigüedad. Frecuentemente con el número 9, un novenario de infusiones de Marrubio contra el dolor de barriga. O en Salamanca, donde se usaba en un ritual contra las hemorroides, en el que se arrancaba la planta de Marrubio antes de la salida del sol diciendo:

¡almorranas traigo, almorranas llevo, tómalas tú que yo no las quiero!”

dicho popular

Y se tiraba la planta hacia atrás sin volver a pasar por allí en un tiempo. (Me encanta)

BOTICA CATARRAL

Como remedio para los catarros el Marrubio es indispensable, para cualquier tipo de afección respiratoria ha sido usado en la antigüedad. Hoy en día las monografías científicas corroboran esta tradición. Se han obtenido muy buenos resultados en úlceras pulmonares, asmáticos e incluso tísicos. Es un expectorante muy eficaz ya que modifica el estado bioquímico de las mucosas, fluidificándolas y aseptizándolas (6). Especialmente cuando la tos es improductiva y de carácter caliente, es decir de color amarilla.

También es antitérmica (7), bueno esto no nos puede sorprender, ya que el marrubio, como hemos dicho antes, es de carácter frío. Por todos estos motivos, aunque su sabor sea horrible, más nos valdrá tener al Marrubio como aliado y maquillar su amargura con miel, cuando caigamos resfriados.

Si quieres saber más sobre aplicaciones catarrales… visita la Botica catarral

https://herbanostra.net/botica_catarral/

Video sobre las virtudes del Marrubio, contenido de la Botica catarral

COMO TOMAR, COMPONENTES

Las semillas de Marrubium contiene marrubiína, (9) sustancia amarga, no muy solubles en agua, pero sí en éter, con carácter lactónico (de lactona, compuesto de características alcohólicas). Por lo que si queremos aprovechar las propiedades medicinales de la marrubiína deberíamos tomar el Marrubio en formato tintura.

No es de extrañar por eso, que una bebida tan popular como la “Ratafia” con base alcóholica, conocida en el norte de España, tenga como uno de sus ingredientes al Marrubio. Ya que no viene a ser otra cosa que una estupenda tintura de Marrubio.

Otros componentes son: Esencias, resina, taninos, glucósido y saponina ácida (esta última seguro responsable de disolver las flemas). (9)

Podemos tomar el marrubio en infusiones, tinturas o vinos medinales. Las dos últimos muy convenientes si queremos extraer todas las propiedades del Marrubio. Si lo tomamos por cuestiones digestivas, deberíamos tomarlo antes de la comida para estimular las secreciones gástricas y biliares. Y aunque el sabor nos resulte desagradable, como hemos dicho, los amargos comienzan a actuar en la boca, los receptores de sustancias amargas en las papilas gustativas ordenan la producción de jugos gástricos. Por lo que aunque el tomar capsulas, nos resulte más agradable, nos estamos privando del completo espectro de actuación de los amargos.

Mentha suaveolens (Menta de burro)
Marrubium vulgare

CONTRA LOS DOLORES MENSTRUALES

Esta virtud del Marrubio puedo atestiguar personalmente. El vino medicinal de Marrubio y romero que tengo preparado me ha salvado la vida en varias ocasiones. Y bueno también te puede servir para “espantar a ciertas visitas” ;-)… Y sino que se lo digan a mi amiga Mónica, juro que no fue intencionado, je, je, pero se le han quitado las ganas de probar mis mejunjes,…

Aunque tengo que decir, que aunque a las dos nos sabía a rayos, nos sentó estupendamente bien. Os dejo la receta por si queréis probarla.

RECETA DE VINO DE MARRUBIO

La receta del vino medicinal de Marrubio, es bien fácil. Y ya Dioscórides lo usaba, como antídoto para cualquier envenenamiento, mordeduras e incluso para problemas de expulsar la placenta (secundinas) después del parto. Para expulsar flemas, problemas menstruales,…etc.

¿Os animáis a hacerlo?….

Ingredientes:

  • Una botella de vino blanco (a ser posible de calidad ecológica)
  • Un manojo de hojas frescas de Marrubio (si no estás acostumbrado al Marrubio, comienza por 3 hojitas)
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vodka

Se coloca el vino en una olla con las hierbas y se pone a fuego lento, cuando comience a hervir dejar sólo 9 minutos, dejar reposar de un día para otro. Filtrar y añadir la miel y el Vodka. La miel y el vodka aumentan la durabilidad del vino, ya que parte del alcohol del vino se habrá evaporado en la cocción. Consumir antes de 3 meses, se puede conservar durante más tiempo, dependiendo del nivel de alcohol y de la temperatura exterior, pero con los 3 meses estáis del lado de seguridad.

Ya me contaréis…

OTROS USOS

Para enfermedades de la piel, relacionadas con estreñimientos de 7 a 12 baños de Marrubium, según el gran Pio Fonquer. En otros sitios de España se usaba contra el acné como limpiador de sangre, y mediante esta cura depurativa se mejoraba bastante la piel.

Para tratar la diabetes, ya que como dijimos el Marrubio reduce los niveles de azúcares en la sangre. Contra infecciones de carácter fúnguico, como la candidiasis. Y por último, para ir terminando, aunque las aplicaciones tradicionales son infinitas, también se usa contra la tensión alta, en Marrueco se ha tomado con este fin de forma tradicional en infusiones.

APLICACIONES ANTICANCERÍGENAS (9)

La actividad citotóxica (7) del Marrubio en los Melanomas, sin afectar a las células sanas, está siendo estudiado en la actualidad, con resultados hasta ahora muy prometedores. (8)

REFLEXIONES METAFÍSICAS:

La AMAR-gura como sentimiento, proviene en muchas ocasiones de la falta de AMAR, de amarnos a nosotros mismos, de no sentirnos amados, de no tener a nadie a quien amar, o amar a la persona equivocada… !Piénsalo¡, es curioso que la palabra Amargo, contenga ya su medicina, el amor. Es por esto que me hace pensar que el MAR-rubio, amargo por partida doble, también pueda ser una buena medicina en casos de problema de autoestima, de desamor, de falta de amor…

Otros autores apuntan, que los amargos ayudan cuando no logramos aceptar alguna circunstancia, cuando tenemos un bloqueo, algún pensamiento que nos limita, que nos amarga. Y los amargos nos ayudan a liberar, a drenar, a digerir esa situación.

A veces las plantas actúan de una forma difícil de reproducir científicamente,… pero cada vez estoy más convencida de su influencia metafísica. Sin embargo te animo a que ganes tus propias reflexiones personales. Espero haber despertado tu curiosidad acerca del Marrubio y te animes a probarlo, haciendo un hueco a los AMAR-gos en tu vida.

FUENTES:

(1) Eating on the Wild Side : The Missing Link to Optimum Health. Jo Robinson

(2) “blessed bitters” Jim Mcdonald https://herbcraft.org/bitters.html

(3) Evans WC. 2009. Trace and Evans, Pharmacognosy. Churchill Livingstone Elsevier, Edinburgh: 345.

(4) El Dioscórides Renovado. Autor:Pío Font Quer. Ed. Península. 2017. Original: 1964

(5) Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad. Tomo 3

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx

(6) An Insight into a Blockbuster Phytomedicine; Marrubium vulgare L. Herb. More of a Myth than a Reality? PHYTOTHERAPY RESEARCH. Phytother. Res. 30: 1551–1558 (2016)

Javier Rodríguez Villanueva* and Jorge Martín Esteban

(7) Los citotóxicos son agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos, en este caso los tejidos cancerígenos.

(8) Cytotoxic activity of methanolic fractions of different Marrubium spp. against melanoma cells is independent of antioxidant activity and total phenolic content.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/31691511/?i=1&from=Marrubium%20vulgare

(9) Wichtl-Teedrogen und Phytopharmaka. Ein Handbuch für die Praxis. (Wichtl-Infusiones y fitofármacos. Un libro para la práctica). Wolfgang Blaschek.

Si te ha gustado comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Te interesan las plantas medicinales?

La escuela de fitoterapia Herbanostra ofrece cursos online sobre plantas medicinales y remedios naturales. ¿Quieres estar preparado ante la época de resfriados y gripes?, ¿Confías en los remedios naturales?, ¿Quieres  empoderarte y volver al autocuidado?