Los secretos de la hierba de San Juan

El hipérico o la hierba de San Juan es para mi una planta muy querida, la considero embajadora del verano, no sólo porque esté consagrada su recolecta al solsticio de verano o a San Juan, sino porque sus propiedades medicinales podrían mismamente asemejarse a traer la potencia del sol y su luminosidad hacia nuestras propias tinieblas. De esta manera describían los médicos antiguos a la hierba de San Juan, una planta capaz de ahuyentar la Phantasmata (enfermedad sin cuerpo ni sustancia), o con otras palabras a la depresión.

Pocas plantas han sido examinadas en tantos estudios científicos como la hierba de San Juan y las conclusiones son que nada tiene que envidiar a los ansiolíticos farmacológicos (4). Pero aunque la industria farmacéutica la descubrió en 1985, es una planta de uso muy antiguo y de propiedades maravillosas (como veréis en el video a continuación).

Esa llama que enciende el hipérico, es difícil de aguantar para algun@s, recordaros que el hipérico produce fotosensibilidad, esto quiere decir que el sol nos afecta mucho más que sin él. Y es una planta con contraindicaciones, para todo aquel que está tomando cualquier tipo de fármaco y no sólo antidepresivos (más información sobre esto tenéis en el video). La sustancia responsable de esta fotosensibilidad es la hipericina, una sustancia que le aporta el color rojo al aceite de San Juan, con propiedades antivíricas, antibacteriales y ansiolíticas. Esta sustancia nos facilita «la prueba del algodón» del hipérico, si tenemos dudas en como identificarla, no tenemos más que machacar algunas flores y hojas y nuestros dedos se tornarán de un rojo encarnado.

CÓMO RECONOCER AL HIPÉRICO

Reconocer al hipérico: machacando sus flores
Reconocer al hipérico con la hoja al trasluz

Pero las plantas son mucho más que la suma de sus componentes, y el Hipérico es mucho más efectivo si lo tomamos en su totalidad, que si tomamos un preparado rico en Hipericina. Y esto lo han demostrado un estudio científico, que podéis encontrar abajo en las fuentes consultadas (1). La explicación es clara, hay muchas otras sustancias, la Hiperforina, los Proantocianinos que aumentan la solubilidad en agua de la Hipericina, flavonoides … etc. que contribuyen en perfecta sincronía, para que el hipérico nos regale sus efectos.

UN POCO DE MITOLOGÍA

Originariamente la hierba de San Juan o Hipérico en la mitología germana estaba consagrada a Baldur, el Dios sol, que vertió su sangre en el solsticio de verano para que la luz venciera sobre las tinieblas. Con la cristianización llego San Juan, que también perdió la cabeza, y el hipérico quedó endosado a San Juan y al día 24 para siempre, aquí y en otras culturas:

St. John’s wort, Johanniskraut, Erva-de-são-joão, …etc.

Madre mia ¿verdad? que carga lleva el hipérico, librándonos de nuestras propias sombras. ¡Y qué bonito! como nuestros antepasados hablaban de la depresión. Y a mi me tiene fascinada, su aceite contra “las machacauras” y como “curalotodo” y la planta en general. Y por eso os querido hablar de ella en este video. Por lo que no os avanzo más, en este video podréis encontrar información sobre como reconocer al hipérico, la mitología, sus usos y sus propiedades medicinales, no te lo pierdas.

FUENTES UTILIZADAS

[1] St. John’s wort: role of active compounds for its mechanism of action and efficacy

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17704987/

[2] Efficacy and tolerability of Hypericum extract for the treatment of mild to moderate depression

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20708905/

[3] Cluster analysis of symptoms during antidepressant treatment with Hypericum extract in mildly to moderately depressed out-patients. A meta-analysis of data from three randomized, placebo-controlled trials

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12424554/

[4] Behavioral profile of Hypericum perforatum (St. John’s Wort) extract. A comparison with standard antidepressants in animal models of depression

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23661522/

[5]Anti-Tumor Activity of Hypericum perforatum L. and Hyperforin through Modulation of Inflammatory Signaling, ROS Generation and Proton Dynamics

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33379141/

[6]Hypericin in cancer treatment: more light on the way

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849990/

[7] Incidence and clinical relevance of the interactions and side effects of Hypericum preparations

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11315759/

Si te ha gustado comparte

La autora de este artículo no puede hacerse responsable del efecto adverso o uso indebido o erróneo del contenido de esta publicación. La lectura de este documento no sustituye la consulta con un profesional sanitario. El contenido de este artículo no deja de ser un extracto de experiencias personales y fuentes documentadas, sin ninguna pretensión de abarcar todos los aspectos medicinales o botánicos de la o las plantas mencionadas en este documento. Gracias por compartir esta información.

¿Quieres conocer más plantas de verano?

Si quieres saber de otras plantas que también se recogen en esta época mágica del año, entorno al solsticio de verano, te invito a la grabación de una charla gratuita que impartí el día 24 de Junio.

Hablaremos sobre como identificarlas y sus propiedades medicinales. Para recibir el link de la grabación pulsa en el botón «QUIERO APUNTARME» y déjanos tu email para mandarte el link de la charla gratuita.