Talleres infantiles

Es necesario acercar a los niños al medio natural, o el medio natural a los niñ@s. Cuando ell@s aprenden las aplicaciones prácticas que ofrece la naturaleza, se sienten muy gratificados y orgullosos. Además estos talleres integran otras disciplinas, como matemáticas para calcular las proporciones y el peso, práctica y creatividad, comunicación, trabajo en equipo....etc. Los talleres están enfocados para niñ@s y jóvenes entre 5 y 90 años...;-)

En este taller tan divertido, se explica como funciona un alambique, y se enseña a destilar con cafetera, para que los niñ@s puedan repetir este experimento en casa. Cada niñ@ podrá elegir 3 olores favoritos entre los hidrolatos y compondrá su propio perfume, que etiquetará con un nombre inventado. El perfume personalizado podrá llevarse en un botecito a casa. 

En este taller podemos elaborar, jarabes, ungüentos, tinturas y otros preparados tradicionales que nuestr@s abuel@s sabían hacer. El taller se adapta a la edad de los participantes. Se enseñaran las plantas usadas y y como reconocerlas, entre todos aprenderemos una receta universal, para poder repetir en casa. Los participantes se pueden llevar una pequeña muestra para casa.

Consultar la disponibilidad y los talleres existentes. Actualmente tenemos varios talleres en preparación, como el taller de tintes naturales, imprenta botánica, dibujo botánico y ensaladas florales…todos ellos muy aptos para un público juvenil.

Reproducir vídeo

Paseos infantiles

Los paseos de reconocimiento se adaptan al interés del público infantil. Se habla de mitología, de reglas memotécnicas para reconocer las plantas, de leyendas populares, anécdotas amenas y entretenidas. También usamos las plantas como instrumentos, para gastar bromas y probamos las plantas comestibles.

Mario  Jiménez Herráez

Mario Jiménez Herráez

"...Me hubiera encantado cuando niño aprender a reconocer las plantas que tenemos cerca, sus nombres y sus usos... No entiendo porque no nos enseñan algo tan práctico, útil y cercano...."

Herbanostra es de la misma opinión que Mario, los niñ@s necesitan el campo y sienten una gran alegría y satisfacción aprendiendo este tipo de cosas, también creemos que este tipo de conocimiento del medio, debería ser una asignatura escolar. Salir al campo, moverse y aprender de lo que nos rodea.

¿Cómo se desarrollan los paseos?

Los paseos comienzan con una clase en aula, donde explicamos unas cuantas reglas sobre el buen uso de recolecta de las plantas, la morfología de las plantas según las familias y la importancia de la denominación científica botánica.

Para dinamizar grupos más numerosos, se ofrece la posibilidad de dividir al grupo en dos, un grupo realiza una gymkana, donde va recogiendo un herbario, dibujando y respondiendo a algunas preguntas. Mientras el otro grupo realiza el paseo.

Los participantes reciben un carnet de "Expedición botánica" con su nombre y realizan un herbario, con las plantas que hemos visto.

Teatrillos herbales

Os presento a mi alter Ego "El duende Regruñón". Un personaje cascarrabia y gamberro que poco a poco irá mostrando su cara más alegre.

Mi experiencia con grupos infantiles y también como madre de dos niñ@s. Es que el apoyo de marionetas, y de personajes de fantasía a la hora de comunicar con niñ@s es de un gran valor. Si lo dice un duende parece que el mensaje les llega más directamente, que si lo dice un adulto y la atención es infinitamente mayor. Por eso y porque tengo que reconocer que a mi esto de los teatrillos me gusta mucho, he creado estos talleres basados en teatros de marionetas.

IMG_2131

Los niños recibirán una receta secreta y mágica para preparar una infusión entre todos, para que el duende recupere su alegría.

En este taller l@s niñ@s aprenderán a identificar visualmente y olfativamente plantas como el romero, la lavanda, la melisa, la hierba luisa, el tomillo, el regaliz y la estevia.

Entre tod@s preparamos una infusión apta para niñ@s, de carácter relajante, que pueden adoptar como un buen ritual para irse a la cama

Incluye: Receta mágica, degustación de infusión, teatrillo de marionetas y música.

Los niños recibirán una receta secreta y mágica para preparar un ungüento para curar heridas y ayudar al duende que se ha hecho “pupa”.

Los niñ@s aprenderán a identificar visualmente algunas plantas empleadas en la receta y prepararemos el ungüento.

Mientras las pomadas se enfrían en los botecitos individuales, se realizarán las etiquetas.

Incluye: Receta mágica del ungüento y pomada para curar heridas, teatrillo de marionetas y música.

Este teatrillo es una buen comienzo para las iniciativas de huertos escolares para enseñar a los participantes los conceptos básicos.​

El teatro nos mostrará: el proceso de una semilla, el riego, y la cautela que debemos tener con plantas venenosas o urticantes. ​

Al finalizar la actuación, los participantes, recibirán una semilla para plantar en sus recipientes reciclados.​

Incluye: Teatrillo de marionetas, música y semillas. Uno de los valores de estos talleres es el reciclaje, por lo que cada participante traerá un recipiente de casa. 

Huertas escolares

Los huertos escolares son una actividad muy gratificante para mi. La energía que se genera cuando madres, padres, abuel@s, niñ@s y personal educativo colaboran para crear algo como un huerto, o espacios de juegos naturales es casi mágica.

Principios seguidos

Aplico principios de permacultura, no sólo teniendo en cuenta la agricultura ecológica sino también aspectos de sostenibilidad y sociales.​

Los niñ@s son pilares importantes para un huerto, teniendo en cuenta inclusos sus aportaciones en la fase del concepto y desarrollando tareas para que ell@s puedan participar.

La Colaboración entre el personal educativo y las madres y padres o AMPAs es imprescindible para desarrollar este tipo de proyecto.

La prioridad es usar plantas y productos locales, para que los niñ@s aprendan a reconocer las especies que crecen en el entorno.

Siempre que sea posible se utilizarán elementos de reciclaje, material de ripio, elementos que se pueden encontrar en cualquier hogar,...etc.

El aprovechamiento económico es un pilar importante para la subsistencia de un huerto. Se aportará asesoramiento para la elaboración de productos y su comercialización.

La tierra es una parte muy importante del huerto, normalmente los terrenos adyacentes a los colegios son terrenos muy compactados y con poco o ningún material orgánico. La prioridad es hacer estos terrenos cultivables.

El uso de las "malas hierbas" y su aprovechamiento es parte importante del proyecto. Son plantas que se dan sin problemas en terrenos escolares y los niñ@s están familiarizados visualmente con ellas, es importante que conozcan lo que crece alrededor.

Los niñ@s tienen que sentirse responsable del huerto, cuidarlo, regarlo, no maltratar a las plantas, esto sólo se consigue si se les involucra desde un primer momento.

Y por último no podemos olvidar los "Espacios de juego", las zonas de huerto tienen que integrarse en los lugares de recreo y no restrarles terreno.

Posibles módulos de acompañamientos

En mi experiencia, una vez sentadas las bases y teniendo un grupo de personas responsables de las actividades, estos proyectos se van desarrollando en el tiempo a lo largo de diferentes periodos académicos.

P1060414

MÓDULO INICIO:

Incluye visita al sitio, elaboración de un portfolio de ideas, aportación de material informativo (calendario de siembra, definición de roles de responsabilidad, elaboración de calendario de actividades, material sobre agricultura ecológica aplicado al proyecto).

27-FF_Salattürme

MÓDULO ELEMENTOS:

El acompañamiento se realiza por actividades como por ejemplo: la elaboración de una espiral de aromáticas, caja de compostaje, diseño de elementos naturales, torres de ensaladas, teatrillos pedagógicos, esquema de riego, paseos de reconocimientos de “malas hierbas”…etc.

28-IMG_2471

MÓDULO COMPLETO:

Un acompañamiento global, que incluyen la gestión de actividades, coordinación de grupos de trabajo, elaboración del diseño,…etc. Y elaboración de documental justificativo, en el caso que sea necesario para una subvención.

Proyectos de colaboración realizados

Proyecto Gatogarten

Acompañamiento global en la guardería bilingüe alemana Kita Weidenkätzchen (Berlin)
Gatogarten site

Colaboración con o Pinhão

Colaboración para elementos de huertos y teatrillo de acompañamiento en la guardería O Pinhão (Sintra)

Colaboración en Alburquerque

Colaboración con una espiral de aromáticas en el Colegio público Ángel Santos Pocostales
Un colegio comestible