Guía de recolecta de plantas silvestres medicinales

flores de las malvas Herbanostra

ZONA LIMPIA: Asegurarnos de que la zona donde recogemos plantas no esté contaminada, por el tráfico (carretera, caminos) o por pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. También evitar sitios de tránsito de animales y ganados. Y por supuesto terrenos cercanos a basureros, ripios,…etc.

MESURA: Siempre coger como máximo 1/3 de la planta, para dar oportunidad a que esta se recupere. Si cogemos raíces, preferiblemente al final de su vida vegetativa, generalmente en Otoño

LA LUNA: Si queremos que las propiedades medicinales de la plantan estén en su apogeo. Recolectaríamos las sumidades floridas de 1 a 3 días antes de la luna llena, antes del medio día, y las raíces por la tarde de uno a 3 días antes luna nueva. (Más información en cualquier calendario Lunar o biodinámico)

CONFIRMACIÓN: Por experiencia personal os digo, que si la planta, se parece a la planta que buscais, pero hay algo distinto, es que no es la planta que buscais. Si no estamos segur@s, mejor no usar la planta, podremos fotografiarla y consultarlo en libros, foros o con alguien que entienda. Hay algunas plantas que son fáciles de confundir y deberíamos, por lo menos en un principio, comprarlas en herbolario.

TRANSPORTE: Utilizar bolsas de papel o cesta para el transporte de plantas, si es posible guardarlas por separado, para evitar que se pongan mustias antes de tiempo.

CONSERVACIÓN: Si no las vamos a consumir frescas, conviene prepararlas lo más rápido posible. Podremos secarlas, colgadas o en cajas de la fruta, en una zona seca, pera evitar la aparición de mohos, o preparar tinturas, aceites…etc. Todo esto en la mayor brevedad posible.

CADUCIDAD: Las plantas medicinales secas comienzan a perder propiedades medicinales al año de haberlas recolectado. Las tinturas nos duraran varios años, los aceites, dependerán de la cantidad de agua, una señal de que el aceite está en mal estado será el olor a rancio.

ANOTACIONES: Importante apuntar la fecha y el lugar donde se recolectó la planta.

OJO CON LA AUTOMEDICACIÓN: En caso de dolencias graves, o en caso de plantas con un caracter medicinal fuerte (por ejemplo aquellas con Alcaloides) yo no recomendaría su uso, sin previamente consultar con personal especializado afín a la fitoterapia (médico, naturopata, farmacéutico, etc). Puedes solicitar una cita con Herbanostra aquí

CAUTELA EN EMBARAZOS, NIÑ@S, BEBES, En este caso consultar siempre, la dosis es significativa, por ejemplo no se trata que las embarazadas no puedan tomar perejil en las comidas, por ser emenagogo, pero en altas dosis puede ser abortivo. En general evitar plantas emenagogas, con alcaloides y saponinos y sólo usar plantas de carácter suave. (Malva, manzanilla, violetas…) Para los niños siempre en dosis reducidas.

ESCUCHA A TU CUERPO: Un poco de sentido común, si algo no os sienta bien, dejadlo, hay muchas otras plantas con propiedades similares, que poder probar.

  1. INTERNET: Internet no filtra, así que para estar seguros que lo que leeis es correcto, la única herramienta que tenéis es contractar. Los libros en este caso son mejores, no es que no tengan errores (errar es humano). Pero alguién que ha escrito un libro, aunque lo haya copiado, se ha tomado más tiempo, que muchas páginas de internet.
 

Otras recomendaciones de Guía de recolecta de plantas silvestres medicinales

 
USO: Las plantas no tienen siempre un efecto tan rápido como los medicamentos, y esto es precisamente lo bueno que tienen, porque dan al cuerpo oportunidad de curarse de a poco, pero en conciencia. En muchos casos, no bastará con una sola infusión, sino que tendremos que hacer curas o tratamientos a modo preventivo. En infusiones, a modo general se puede decir que 3 tazas de infusiones repartidas a lo largo del día, sería suficiente para ver ciertos efectos. En casos de plantas de efecto suave, se prepararía la infusión con una cucharada de te con 250 ml de agua hirviendo (aprox. 90°, esto se hace dejándola enfriar un poco). Y se dejaría reposar de 10 a 15 minutos (esta es la norma general, con sus correspondientes excepciones)

HIERBA FRESCA O SECA: Si utilizamos hierba fresca, siempre el doble de la cantidad de la seca, ya que esta última está más concentrada.

DE CUALQUIER MANERA NUNCA SUPERAR LAS 3 SEMANAS DE TRATAMIENTO

Nota: Si no estás seguro de poder identificar una planta u hongo, te aconsejo que no te aventures. Esta Guía de recolecta de plantas silvestres medicinales no sustituye el consejo médico, ni ningún tipo de Terapia. Se comparte está información porque creemos que debería formar parte del conocimiento común y nos gustaría que no se perdieran estas tradiciones. Pero ya sabes, actúa con cautela para tu seguridad y la de los tuyos. No podemos responsabilizarnos del mal uso que se dé de estas recomendaciones.

¿Quieres descargar estas recomendaciones?