Conoce la flor de azahar contra la tristeza que crece muy cerquita de casa.
¿Conoces el azahar?, ¿lo has visto, pero sobre todo, lo has olido?. Las calles en primavera se cubren de blanco. Los naranjos nos regalan alfombras aromáticas que nos proporcionan una sensación de bienestar difícil de describir.
¿Sabías que además estas flores presentan acciones ansiolíticas?,¿qué se han usado para levantar el ánimo, con mucho éxito, en la antigüedad?
Un poco de historia sobre el azahar
No somos capaces de imaginar nuestros jardines y nuestras calles sin los naranjos. Tampoco sabríamos lo que hacer si nos privasen de sus riquísimos frutos: las naranjas. Al menos en mi caso. Pero la realidad es que las naranjas no han estado siempre en la península ibérica. Fueron los árabes en el siglo X quienes la introdujeron en la Península, primero como árbol ornamental y después como árbol frutal y medicinal.
El aceite prensado de la cáscara de naranja se utilizaba contra el estreñimiento y para los propensos a las ventosidades, que se aplicaba en el baño. Además, de la flor del naranjo se extraía un aceite muy suave que fortificaba las articulaciones. La flor del naranjo se destinaba frecuentemente para fabricar agua de azahar, muy apreciada por los hispano-musulmanes para la elaboración de dulces, bebidas refrescantes, y en perfumería. Y las propiedades medicinales conocidas eran: como suave sedante, antiespasmódico y digestivo. El jarabe de la corteza se usaba también contra la fragilidad capilar. 1)
Naranja dulce y naranja amarga
En España puedes encontrar dos tipos de naranjos. El naranjo ornamental que adorna nuestras calles, que producen naranjas amargas (Citrus × aurantium). Y el naranjo de naranjas dulces (Citrus × sinensis) que nos da naranjas comestibles. El porqué no se plantan naranjas comestibles en nuestras calles, es debido a que las naranjos amargos son mucho más robustos y tienen muchas menos exigencias, al menos esto tengo entendido. Por eso también se usan este tipo de naranjos amargos como porta-injertos.
Más de un guiri vi, cuando estudiaba en Sevilla, que se llevaba un disgusto al querer incarle un diente a las naranjas de aspecto apetitoso que adornaban las calles. 😉
Pero el hecho de que estas naranjas sean amargas, no significa que no sean comestibles. De hecho existen recetas de mermeladas y otros postres realizados con estas naranjas. Sin embargo, nunca recolectaría ese tipo de naranjas de nuestros parques y calles, ya que la contaminación de los hidrocarburos de los automóviles y el uso de pesticidas y herbicidas en los parques, las convierten en frutos peligrosamente contaminados.
Propiedades del azahar
La mayoría de los estudios científicos que puedes encontrar sobre las propiedades medicinales del naranjo, se han realizado sobre el Citrus x aurantium, es decir, el naranjo amargo. Probablemente se deba, a que el sacrificio de recolectar flores de naranjas amargas no supone una gran pérdida en cosechas de frutos. En cuanto a las propiedades del naranjo dulce, son también muy interesantes y existen comparativas que demuestran que nada tiene que envidiar al naranjo amargo. 2) Para no perder su fruto, puedes colocar una lona debajo de los naranjos y recolectar las flores y pétalos que caen por si solos.
Las propiedades del azahar más conocidas son las de relajante, digestivo y ansiolítico. Aunque últimamente también se están descubriendo acciones beneficiosas para el sistema circulatorio y contra la obesidad. Lo importante cuando revisemos estos estudios, es saber diferenciar sobre que parte o componentes del naranjo se refieren. La naranja y su maravillosa cáscara presenta otra paleta de propiedades, algunas diferentes de las flores, del azahar. Y los estudios realizados sobre el aceite esencial del azahar, o sobre el prensado de la piel de naranja también es muy diferente. Si tuviésemos que quedarnos con una sóla acción del naranjo, yo diría que la flor del azahar contra la tristeza no tiene comparación.
El aroma del azahar para elevar el ánimo.
El aroma del azahar es debido a los aceites esenciales que este contiene. Una mezcla de diferentes quimiotipos o notas aromáticas, que hacen del aceite esencial del azahar un aroma único y embriagador. Fijaros que en la foto microscópica de los pétalos del azahar, se pueden apreciar las glándulas, por donde estas flores segregan este aroma. Esos pequeños puntitos amarillos nos recuerdan a la estructura de la piel de la naranja ¿no os parece?.
Para extraer un litro de aceite esencial de azahar, se necesitan 1.000 kilos de flores, y el producto final es una sustancia altamente concentrada, con la que deberemos tener ciertas consideraciones. Por ejemplo, el hecho de que el uso tópico del aceite esencial pueda producir fotosensibilidad, es decir, que podemos reaccionar de una forma mucho más sensible al sol. Esto es típico de la familia de las Rutáceas, a la que pertenece la naranja, el limón y la ruda. Las Furanocumarinas que contienen pueden producir incluso quemaduras a personas sensibles. Por suerte, para nosotros, el consumo de las flores de azahar en infusión o en tintura, no llega a alcanzar valores de concentración demasiado elevados como para producir una reacción de fotosensibilidad. Sin embargo, aunque las concentraciones sean más baja, aún conservan esas propiedades ansiolíticas tan conocidas desde la antigüedad.
Si te gustaría empezar a aprender de plantas, la mejor manera es comenzar, conociendo las plantas que tenemos más cerca, como el azahar. Si quieres que te acompañe en este proceso, he preparado un curso de 12 plantas maestras de primavera.
En esta semana, hasta el 22 de Mayo, si decides comprar el curso junto con el e-book tendrás un 10% de descuento. Pon los dos productos en el carrito y añade el cupón 👉 Prim-24
La flor de azahar contra la tristeza: un ansiolítico natural
Que las flores de azahar son un ansiolítico natural, es algo ya conocido por nuestros abuelos. El agua del Carmen, un preparado hidroalcohólico, usado con este fin hasta hace pocos años. Es una extracción alcohólica de muchas plantas, entre ellas las flores de azahar. El agua del Carmen, según me han contado los mejores informantes de usos medicinales de plantas, es decir nuestros abuel@s, no faltaba en ninguna casa. En caso de malestar de barriga, nerviosismo, angustias, sofocos y problemas de digestión, era el primer remedio al que se echaba manos. Como curiosidad, me contaban, que en los entierros y velatorios, siempre se tenía a mano una botellita para dar algo de consuelo a los más afligidos.
Cómo funciona el azahar como ansiolítico
Según varios estudios científicos las propiedades ansiolíticas del azahar son comparables a la acción de algunos medicamentos ansiolíticos comunes, sin los efectos secundarios asociados a estos últimos. 3) El quimiotipo Linalol presente en el aceite esencial del azahar, con efectos calmantes y sedantes sea quizás uno de los responsables del efecto del azahar.
Si hablamos de tecnicismos, los principios activos de las flores de azahar:
- pueden potenciar la actividad del GABA, promoviendo una sensación de calma y relajación,
- modulan los receptores de serotonina, contribuyendo a sus efectos ansiolíticos,
- pueden estimular el sistema límbico en el cerebro, a través de la aromaterapia,
Pero las acciones de las plantas son mucho más complejas que la acción de cada uno de sus componentes. Y aunque existen estudios en animales y personas que validan el uso ansiolítico del azahar. La ciencia, a veces, llega a un punto, donde no se encuentra una explicación al efecto mágico de las plantas.
Hablamos de esto en este video. No todas las plantas ansiolíticas y antidepresivas son iguales, y para saber cual te viene mejor debes conocer tu constitución y las cualidades específicas de las plantas.
Las Emociones del azahar
Por eso quiero hablarte de las emociones que despierta el azahar. Para mi el azahar tiene un efecto balsámico similar a la sensación que experimentas al inicio de la primavera. En esos días, cuando saliendo del frío invernal, te alegras de esos primeros rayos de sol que más que calentar te alimentan. Conoces esa sensación, cuando sales de trabajar, del supermercado, de casa y por unos segundos te dejas atrapar en ese bienestar, ese placer del “no necesitar nada más”. Ese es el efecto del azahar, el crear un entorno agradable, una nube de bienestar, que atrapa por igual a insectos polinizadores y a las personas.
¿Y qué tendrá eso que ver, te preguntarás, con el efecto ansiolítico? Pues mucho, porque sólo en esa sensación de bienestar, somos capaces de dar salida a pensamientos y emociones que nos atormentan. Sólo en un entorno de confianza, funcionan las mejores terapias, en las que creo que el azahar no debe faltar. Si hablásemos de nuevo de tecnicismos diríamos que el azahar te lleva a aterrizar en el sistema parasimpático, a un estado de relajamiento muy propicio para trabajar internamente con tus problemas.
¿Te animas a probarlo?, ¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir? Me alegrará escucharte.