Esta planta se ha usado por más de 2.000 años de historia, en esta entrada vamos a hablar de cómo usar la Artemisia annua. Para que puedas aplicarla con seguridad en todo tipo de afecciones febriles, incluso para mitigar los síntomas del Covid 19. Para ello tenemos que remontarnos a la época de la pandemia, donde era difícil establecer cualquier tipo de solución que se saliese del discurso convencional. En esta entrada te hablo del Dr. Peter Seeberger director del renombrado Instituto de Investigación alemán Max Planck Institute of Colloids and Interfaces. Y de uno de sus más controvertidos estudios sobre la Artemisia annua.
Entrevista con el Dr. Peter Seeberger
En el verano del 2020, mis suegros alemanes me comentaron que habían leído en la prensa un artículo sobre una planta, que se estaba estudiando en relación al COVID-19, el artículo era del 10 de Julio del 2020. Me alegré por dos motivos: Primero porque tenía la seguridad de que estaban hablando de la fabulosa Artemisia annua. Y segundo, porque es muy agradable ver que la actitud de la prensa alemana no es Fito-Fóbica como la española.
En España, vamos a decirlo claro, el mensaje es siempre, si consumes plantas, eres, como mínimo, un imprudente… Esto acabará cambiando, tengo fe en ello y nos acercaremos a un modelo más europeo, donde medicinas complementarias tienen cabida en la medicina convencional, se complementan y no son alternativas. Pero a día de hoy, desgraciadamente, es raro leer en España este tipo de noticias en la prensa convencional.
El artículo, que me comentaban mis suegros, es una entrevista a un renombrado profesor en bioquímica Dr. Peter Seeberger, director del Instituto Max-Planck de Postdam. Abajo os dejo algo de información sobre la Sociedad Max-Planck [1], para quien no lo conozca, es una de las instituciones de élite de la investigación científica a nivel mundial. El Dr. Seeberger habla sobre su estudio sobre extracciones alcohólicas y acuosas de la Artemisia annua y sus posibles aplicaciones en infecciones de Covid-19.
Una planta medicinal contra el Covid’19
El artículo no tiene pérdida y os lo dejo aquí. Me encantaría traducirlo entero, pero no me da más “desí” el tiempo. Os comento a grandes rasgos los puntos básicos del artículo. Se habla sobre la historia de la Artemisa, el actual volumen de mercado de Artemisina (componente activo principial de la Artemisa), con más de un millón de aplicaciones anuales. El Dr. Seeberger lleva 25 años investigando sobre el tema y en el 2012 descubrieron un método de extracción más económico para extraer la Artemisina y así hacer que el medicamento fuera accesible para todos. Pero por lo visto la Industria farmacéutica no estaba interesada en el tema (¿Por qué esto no nos sorprende? ;-)).
La Artemisa también anticancerígena
Así que el equipo del Señor Seeberger, se concentró en los posibles usos de la Artemisina contra el cáncer (Por lo visto, desde el 2001 se sabe que la Artemisina puede frenar el desarrollo tumoral de determinados tipos de células cancerígenas [2]
La artemisa annua contra el Covid-19
El periodista le pregunta, el porqué de estudiar precisamente la Artemisia annua en relación al COVID-19. A lo que Seeberger responde, que su interés se basa en estudios existentes con fecha del 2005. Estudios de un equipo de investigadores chinos, cuyos resultados no sólo reflejaban que la Artemisina era efectiva contra Malaria y otros parásitos, si no que también contra el VIRUS SARS-COV-1. Y este Virus, como ya se sabe, está muy relacionado con el SARS-COV-2 (es decir nuestro famoso COVID-19).
Esto, a mí, me parece alucinante. Y he pensado mucho cómo escribir sobre el tema. Porque por una parte me enfada, que la prensa, no comente este tipo de hallazgos positivos. Pero por otro lado, no me gustaría contribuir al ambiente de lucha, de rabia, de odio y de miedo, al que hoy en día estamos acostumbrados. Me gustaría que leyerais esto como prueba, de que hay otras soluciones que se están teniendo en cuenta. Y qué las plantas podrían jugar un papel importante en esta solución. Esto que digo, no os tiene que sonar tan sorprendente, de hecho las plantas están detrás de la mayoría de los medicamentos que conocemos hoy.
Resultados de la investigación sobre la Artemisia annua
El Dr. Seeberger ya ha obtenido estupendos resultados en vitro (esto quiere decir en laboratorio) sobre la Artemisa en relación al Covid-19. En los primeros resultados descubren que frena notablemente el desarrollo de la enfermedad. Pero ¿Cómo usar la Artemisia annua? parece ser que la “Artemisina” pura, muestra peores resultados, que la extracción alcohólica de toda la planta… A día de hoy los resultados de esta investigación han sido publicados con fecha del 2021, si quieres leer los resultados de la investigación y el efecto de la Artemisia in vitro, puedes leer la publicación entera aquí.
pero permitidme que haga un paréntesis…
La naturaleza es perfecta
…La naturaleza, es perfecta y completa en sí, es el ser humano, el que insiste continuamente en perfeccionarla, obteniendo burdas imitaciones, que ni siquiera se aproximan al valor del original….
Me alegra mucho leer que «el principio activo aislado no sea tan efectivo como la planta entera«. Porque cuando se habla de las plantas y sus propiedades medicinales, muchos detractores de estas, afirman que los componentes aislados, son mucho más efectivos, que la planta en sí. Y que estos componentes aislados, sean sintéticos o naturales, son la verdadera medicina.
Yo no voy a cometer el mismo error absolutista que ellos, y afirmar lo contrario. Pero conozco suficientes casos, que demuestran que esta afirmación, al menos, no es siempre cierta. El más conocido, quizás, el caso del ácido acetil-salicílico (la aspirina), que en las plantas, como el sauce, se encuentra en la corteza en forma de ácido salicílico. Si tomamos una infusión de sauce, no se producen problemas estomacales, porque no afectan a las prostaglandinas implicadas en el proceso digestivo. Sin embargo, “la aspirina” si que produce molestias. El porqué, es bien sencillo, en las plantas, encontramos numerosas sustancias adjuvantes, “colaboradoras” que en muchas ocasiones mitigan los efectos secundarios. La naturaleza, es perfecta y completa en sí, es el ser humano, el que insiste continuamente en perfeccionarla, obteniendo burdas imitaciones, que ni siquiera se aproximan al valor del original. Si quieres saber más sobre los orígenes de la aspirina y antiinflamatorios de origen natural, puedes leer la entrada sobre la Filipéndula aquí.
Cómo usar la Artemisa annua
Los mejores resultados, que ha recogido el equipo de Seeberger, han sido mezclando la extracción alcohólica de la artemisa con café (no especifica si el café es a modo de extracción acuosa o alcohólica). Sí, la planta de café, también es medicinal. Aunque no os lo creaís, ha sido estudiada y presenta resultados beneficiosos en el sistema cardiovascular, neuroendocrino y también posee propiedades antivirales [4]. Aquí más de un@, estará moviendo la cabeza, -pero, ¿si el consenso sanitario, afirma que el café es perjudicial?-. Lo primero, como ya dijo Paracelso, la dosis hace el veneno, además que la forma, en la que solemos tomar el café con leche y azúcar, no es la más saludable, por no hablar de la calidad. Pero existen estudios médicos del 2005, que confirman el poder antiviral de la planta de café [4]. Por lo que sí, parece bastante interesante y plausible el usar la Artemisa con café, para potenciar su efecto antivírico.
Como usar la Artemisia annua, una extracción con café
Historia del uso de la Artimisia annua
Sin embargo el uso de la Artemisia annua no es nada nuevo…y data de más de 2.000 años de antigüedad. En la medicina tradicional china se la conoce por sus propiedades medicinales contra enfermedades febriles. A finales de los años 60 fue Re-descubierta contra la Malaria, en plena revolución cultural china, en un proyecto secreto de Mao Zedong [5]. Ya en el 2015 la investigadora “Tu Youyou” [3] (parece coña, pero se llama así de verdad) recibió el premio nobel por el descubrimiento de la Artemisina como componente principal de la Artemisia annua.
Y si revisamos los textos antiguos…
… y estudiaremos a los grandes médicos antiguos con rigor científico, si unificásemos Humanidad con Ciencia. Sabiduría popular reinterpretada en nuestros días, ¿os imagináis el potencial de este escenario?
Ya hace unos años la Universidad de Nottingham, recreaba una receta de más de 1.000 años de antigüedad de Leechbook de Bald, donde la mezcla de cebolla, ajo, vino y bilis de buey, presentaba tal poder antibiótico, que incluso mataba al 99% de las bacterias multiresistentes [6]. ¿Sorprendente verdad?
La pregunta del millón ¿Podrá haber artemisa para tod@s?
El artículo acaba con la pregunta del periodista, ¿habrá Artemisa para tod@s?. A lo que el Sr. Seeberger responde, que debido a las pocas exigencias que presenta esta planta para su cultivo a gran escala, cabe prever, que no sería un gran problema. Yo tengo que decir, que aunque algún año he tenido ejemplares enormes, sin apenas molestarme, he estado varios años intentando que creciera en otros sitios sin éxito. Pero imagino, que la agricultura a gran escala es otra cosa diferente a experiencias particulares.
Ojo no confundir las distintas especies de Artemisa
Estoy enormemente agradecida de que exista Internet y tengamos tantísima información disponible. Pero como esta información no la filtra nadie, pues encuentras de todo. El género Artemisia, con más de 400 especies descritas hasta la época, abarca muchas plantas muy diferentes y con diversas propiedades. Desde la A. absinthium, también conocida como ajenjo, antiparasitaria y digestiva, pero tóxica en grandes cantidades (de esta planta se realizaba la bebida que, dicen, volvió loco a Van Gogh, la Absenta) A. abrotanum, usada contra la hepatitis y con un sabor parecido a la coca-cola (en serio) o la A. vulgaris también digestiva y usada como especia en países centroeuropeos. Todas plantas de grandes propiedades medicinales, pero ninguna de ellas es la A. annua, con su característico olor acitronado y sus propiedades antivirales… pero ya me he encontrado en varios sitios de internet, donde las confunden. Por lo que si usáis internet por favor utilizar fuentes fiables y contractar la información (Wikipedia no es siempre el sitio más fiable)
Revisión del 2023
Estoy revisando esta entrada en el 2023. Por suerte el miedo irracional al COVID pasó, de la noche a la mañana, al menos en España, se echó un vistazo a las estadísticas y de repente se decidió que el COVID se trataría (a nivel enfermedad y burocrático) como una simple gripe. Una simple gripe con posibles complicaciones en las personas más debilitadas, pero similar entonces a la gripe. No me malinterpretéis, estoy super aliviada con esta nueva política más relajada, pero perpleja como los gobiernos hacen y deshacen y con la ayuda de los medios anulan cualquier voz que se salga fuera del discurso. Todos hemos leído muchas tonterías en estos últimos años, que ahora con la distancia pueden sonar subrealistas. En el caso de las plantas, que es el tema que abarco en este blog, también se escuchan sinsentidos.
La mayoría de estos sinsentidos, escritos por supuestamente periodistas científicos, que comparan, por ejemplo la «Artemisina» un principio activo extraído e incluso sintetizado con los preparados convencionales de Artemisia annua en infusiones o en tinturas. Ya que mientras la versión sintética o semisintética o el principio activo aislado de la Artemisia presenta efectos secundarios, no es así en el caso del uso de toda la planta. Por lo que cómo usar la Artemisia annua, supone una gran diferencia en el resultado que obtengamos.
Cómo usar la Artemisia annua …
… para mejorar su biodisponibilidad. El componente estrella de la Artemisia annua, presenta una polaridad relativamente baja, por lo que no es tan soluble al agua. En infusiones al aplicar calor obtendremos algo más de estos principios activos. Pero la mejor forma de extraer estos principios activos es preparar una extracción alcohólica, lo que popularmente se conoce como tinturas. Y esta tintura no es sólo eficiente para los síntomas del Covid, sino también para mitigar cualquier síntoma de resfriados y gripes. Y mucho más importante, para tomar ante los primeros síntomas y evitar así los contagios. Si quieres saber más sobre el uso de plantas para catarros, puedes prepararte con el curso la Botica catarral, un curso sobre plantas naturales y remedios naturales contra resfriados y gripes.
Preparados comerciales de Artemisia annua
Como usar la Artemisia annua depende de ti. Puedes realizar tu propia tintura o comprar las infusiones o tinturas hechas. El precio de la Artemisia annua, está por las nubes. Debido lógicamente a la especulación. El Dr. Seeberger participa en una empresa Artemiflow, que la comercializa en EEUU y en otros países. Durante el Covid, vimos el caso del COVID-ORGANICS, un preparado desarrollado por científicos en Madagascar y defendido por su Presidente, a base de plantas, entre ellas la Artemisia annua. La prensa española dijo de esto que era un fraude y el Presidente de Madagascar se quejaba, de que si el producto no hubiera sido desarrollado por un País africano, la acogida habría sido diferente.
Mi consejo, consigue semillas, es una planta de fácil crecimiento y plántala en una maceta o en tu huerto para tener a mano este recurso tan valioso. Y si no consigues semillas, no te preocupes, existen numerosas plantas que crecen por aquí, con maravillosas propiedades antivíricas, como las hojas de olivo (puedes leer una entrada sobre esto aquí), los frutos de Sauco, etc.
Otras plantas con efectos antivíricos
Pero la Artemisia annua, no es la única planta conocida y estudiada por su efecto antivírico, tenemos el ajo (Allium sativum), la melisa (Melissa officinalis), las hojas de olivo (Olea europaea), el regaliz (Glycyrrhiza glabra), los frutos de saúco (Sambucus nigra), etc.. Por mencionar algunas de las más conocidas. Existen estudios científicos que abalan las propiedades antivíricas de estas plantas, que deberíamos tener, por lo menos alguna de ella, en nuestro botiquín de emergencia. Todas estas plantas, sus propiedades y contraindicaciones podrás encontrarlas en la Botica catarral, pero si prefieres el formato impreso en el curso en forma de Manual de la Botica catarral.
Además la gran ventaja de las plantas antivíricas, es que su actuación es de un espectro más genérico que los medicamentos, que se diseñan especificamente para un virus concreto. Las plantas actúan por diferentes vías: favoreciendo la fagocitosis, la apoptosis (la muerte o suicidio celular, si la célula no se encuentra en buen estado), limitando la replicación viral…etc. Mecanismos comunes en muchos virus. Cómo veis la naturaleza tiene mucho que ofrecernos, nuestros antepasados ya sabían estos y nosotr@s estamos a tiempo de reaprender estos usos casi-olvidados, como usar la Artemisia annua.
Fuentes
- [1]La Sociedad Max Planck tiene reputación mundial como organización de investigación de ciencia y tecnología. En 2006, las clasificaciones del Times Higher Education Supplement de instituciones de investigación no universitarias (basados en la revisión de sus pares internacionales) colocaron a la Sociedad Max Planck como la número 1 en investigación científica y la número 3 en investigación tecnológica a nivel mundial.
- [2]A Systematic Review of Anti-malarial Properties, Immunosuppressive Properties, Anti-inflammatory Properties, and Anti-cancer Properties of Artemisia Annua
- Artemisinin induces apoptosis in human cancer cells
- Antitumor activity of an Artemisia annua herbal preparation and identification of active ingredients
- [3] Sobre Tu-Youyou
- [4] Antiviral activities of coffee extracts in vitro
- [5] Redescubrimiento de la Artemisia annua
- [6] Ajo, cebolla y bilis de vaca: la receta medieval contra las superbacterias que funciona
- Max Planck director receives science award for production of affordable drugs