Como sé que necesito un Detox

Como sé que necesito un detox? mujer caminando en Basura, foto de Stijn dijkstra

Te estarás preguntando si el Detox es una moda que desaparecerá con el próximo slogan publicitario como “bio”, “eco” o “vegano”. Yo espero que no sea así, realizar un Detox es muy importante, como te explico en una anterior entrada del blog de Herbanostra. Pero dirás, bueno yo me cuido bastante –¿Cómo sé que necesito un Detox?-. Desgraciadamente a día de hoy es imposible mantenerse al margen de la contaminación, han encontrado incluso microplásticos en lo alto de montañas y zonas protegidas, por no hablar de la contaminación de los acuíferos, como anunciaba Green Peace, casi la mitad de los acuíferos en España son prácticamente irrecuperables. Si el agua, los alimentos, el aire y el suelo están contaminados, parece bastante complicado escapar a esta contaminación.

Por lo que a la pregunta de “¿Cómo sé que necesito un Detox? Te respondería que a día de hoy, todo el mundo necesitamos un Detox. Rachel Carson la bióloga eco-activista que gracias a su libro “la Primavera silenciosa” consiguió la Prohibición del DDT, escribía en los años ‘60

“… a partir de hoy todo ser vivo que nazca se verá expuesto desde que nace hasta que muera a la contaminación…”

Rachel Carson. La primavera silenciosa

Estar o no estar expuesto a la toxicidad, he ahí la cuestión

Si bien es verdad que todo el mundo en mayor o menor medida estamos expuestos a la toxicidad. Hay personas que han sufrido mucho más exposiciones: han vivido en zonas industriales, o agrícolas con un uso elevado de pesticidas, o se han usado en su casa demasiados “químicos” contra plagas y bichos.

“A veces no somos conscientes de la exposición que hemos sufrido. Como el caso de una clienta con fibromialgia que no pensaba que había sufrido la exposición a químicos. En la segunda entrevista del acompañamiento Detox, salió a la luz que su madre cuando ella era pequeña, para acabar con los piojos, llegó a medidas extremas. Compró un litro de insecticida de la época (que podría haber sido desde Malathion hasta DDT, sustancias altamente tóxicas, hoy en día prohibidas), le embadurnó la cabeza con el litro entero del producto y no contenta con esto, la dejó varias horas con la cabeza impregnada de estos tóxicos venenosos. Mi clienta nunca había asociado sus síntomas de enfermedad autoinmune con esa desmesurada exposición a químicos que sufrió de pequeña. Su madre tampoco pensó que aquello que estaba haciendo fuera peligroso para su hija, porque en esa época no había información y este tipo de prácticas, aunque extremas, eran habituales. Te pongo este ejemplo, para que veas que a veces no somos conscientes del peligro a los que nos hemos visto expuestos. Quizás hoy en día tengamos costumbres, que el día de mañana serán vistas como barbaridades por futuras generaciones.”

Profesiones expuestas

Mientras más tengas que ver con químicos en tu trabajo, mayor probabilidad tendrás de acumulación de toxicidad y más necesidad de Detox tendrás. Profesiones como Peluquería, dependientas en tiendas de cosmética o perfumería, masajistas, profesionales de la limpieza suelen ser profesiones bastante castigadas, con alergias respiratorias, problemas de piel, hormonales y del tiroides. Por lo que si, esa es tu profesión, intenta usar productos que no dañen tu salud (que los hay, algunos más baratos de los que piensas) y si no es posible, usa medidas de protección (guantes, ventilación, mascarilla, etc.).

Foto Curso Limpieza y salud

Taller sobre alternativas saludables a los productos de limpieza
Curso de limpieza y Salud de Herbanostra
Como sé que necesito un detox con la limpieza, foto de Polina Tankilevitch
El abuso de productos de limpieza tiene un gran impacto en tu salud

Las profesiones anteriormente mencionadas, suelen ser profesiones femeninas, que se ven doblemente afectadas, porque en el hogar puede ser que también recaiga en ellas las tareas de la limpieza (doble carga tóxica) y porque además, como menciona la endocrina Carmen Valls en su libro «Medioambiente y salud» . Ciertos contaminantes como los disruptores endocrinos afectan más a la constitución femenina.

Pero también hay profesiones con tendencia a ocupación masculina, que se encuentran muy afectadas, como talleres de reparación de automóviles, pintores, trabajadores de la construcción o dependientes de tiendas de bricolage. La exposición continuada a Pegamentos, pinturas, manejo de plásticos o retardadores de llama, pueden provocar serios problemas de salud a medio/largo plazo.

Pero, ¿qué señales indican un exceso de toxicidad?

¿Cómo sé que necesito un Detox? Si tienes problemas de alergia, si lidias con un hígado graso, si padeces de enfermedades autoinmune, sufres de eccemas o piel atópica, incluso si tienes problemas de obesidad, probablemente un factor importante de estos síntomas sea la acumulación de toxicidad. Si consigues eliminar esa toxicidad con un Detox seguro, como en el curso Detox consciente herbal, o como en el acompañamiento personalizado que ofrezco, desaparecerán o se mitigaran muchos síntomas que padeces. El Detox no es la panacea, pero cuando el cuerpo no tiene que lidiar con la toxicidad acumulada, tu sistema inmune dispone de muchos más recursos para ocuparse de la enfermedad. La inflamación crónica desaparece (la causa, dicen algunos expertos de muchas enfermedades), se tiende a quemar grasas y no a acumularlas y el individuo se siente de nuevo con energías y con ánimo de enfrentarse al día a día.

Enfermedades asociadas a una exposición a la toxicidad

Cada día salen a la luz más estudios que vinculan ciertas enfermedades o el empeoramiento de ciertas enfermedades, con la exposición a la toxicidad. Aquí te dejo una lista incompleta, no con la intención de “meterte miedo”, todo lo contrario, el conocer esta información te va a ofrecer la posibilidad de tomar medidas.

  • Enfermedades del tiroides, como el síndrome de Hashimoto, Hipo- y hipertiroidismo
  • Enfermedades autoinmunes. Fibromialgia, Lupus, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide.
  • Enfermedades digestivas: síndrome del intestino permeable, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, intolerancias alimentarias, etc.
  • Alergias respiratorias de todo tipo
  • Patologías de la piel: psoriasis, pieles atópicas, eccemas.
  • Obesidad no relacionada con una mala alimentación
  • Enfermedades metabólicas como diabetes tipo II o hígado graso
  • Enfermedades neurodegenerativas como: Alzheimer, Parkinson, demencia senil
  • Causa de pubertad precoz en ambos sexos (disruptores endocrinos)
  • Infertilidad, desarreglos hormonales (disruptores endocrinos)
  • Hiperplasia de próstata (disruptores endocrinos)
  • Disminución del coeficiente intelectual en los niños, trastornos de hiperactividad y déficit de atención, incluso autismo (disruptores endocrinos)
  • Y por supuesto todo tipo de cánceres, especialmente cánceres de tipo hormonal en el caso de disruptores endocrinos.

Conclusión

Cuando tienes acceso a esta información, la respuesta a la pregunta ¿Cómo sé que necesito un Detox? Se responde sola. Ojala el hecho de que seamos más conscientes de las necesidades de un Detox, nos lleve como sociedad a tomar medidas reales en la producción, el control de sustancias contaminantes y en la protección de trabajadores y consumidores. Mientras tanto, a mi me da tranquilidad saber, que existen estrategias para protegerte a tí y a tu familia, como el hecho de eliminar esa toxicidad del organismo de forma periódica, con un buen Detox.

Si te ha gustado comparte

¿Quieres mejorar tu salud a través del Detox?

En el curso online Detox Consciente herbal, te acompaño para que seas capaz de diseñar un protocolo detox seguro adaptado a tu constitución.

Curso detox consciente herbal

Hoy en día tod@s necesitamos desintoxicarnos. No sólo por los desechos metabólicos que vamos acumulando, si no debido a la contaminación ambiental a la que estamos expuestos. Aunque intentemos llevar una vida consciente, es imposible aislarnos totalmente de esta contaminación.

Y como no podemos evitar la contaminación, lo mejor es conocer técnicas seguras para eliminar esta toxicidad. La mejor medicina preventiva es una medicina proactiva, que pone a punto y limpia los principales filtros del cuerpo.

Si prefieres puedo acompañarte individualmente en tu Detox. Pulsa aquí y cuéntame lo que te preocupa.