Cómo hacer un ritual herbal es sencillo. Si sigues un par de pautas, que te muestro en esta entrada, conectarás con tus fuerzas sanadoras. Y podrás personalizar rituales herbales con plantas de tu entorno y plantas afines a tu ser.
Como te decía en la última entrada del blog sobre rituales herbales. Existen cada vez más autores y disciplinas que nos invitan a usar las fuerzas del convencimiento y la fe en los rituales como apoyo para solucionar conflictos de salud y de otra índole. Algunos ejemplos son la programación neurolingüistica, donde a base de repeticiones podemos cambiar patrones de comportamientos. O el método Silva, o los 12 pasos de la magia de Jose Luis Parise. Todos estos métodos se basan en lo mismo: el infinito poder de los rituales o mejor dicho el poder que puede tener nuestra mente para provocar cambios dentro y fuera.
¿Qué pautas tienen en común todas estas disciplinas y teorías?
Personalmente lo que a mi me interesa, es analizar las características que tienen en común todas estas disciplinas. Y es lo que quiero proponerte para que sepas cómo hacer un ritual herbal personalizado. Hay algo mágico y muy bonito en recordar los rituales herbales de nuestros antepasados, esas rimas y costumbres tan bonitas. Pero si no conoces ninguno, puedes seguir las pautas que comparto contigo a continuación, con ellas podrás establecer tus propios rituales. Para formular tus propias afirmaciones y rituales sigue las siguientes indicaciones:


Cómo hacer un ritual herbal personalizado
- Formula siempre en positivo. El cerebro no entiende lo negativo. Si le dices a alguien no pienses en “un elefante”, pensará en un elefante. Esto es siempre más difícil de lo que parece. Porque no puedes desear “dejar de fumar” o “no necesitar el tabaco” tienes que formular algo así como “sólo darle a mis pulmones aire limpio” o “encontrar un método saludable para lidiar con mi ansiedad” etc.
- Entra en un estado mental receptivo. Para mejorar el resultado procura realizar estos rituales en un estado alterado de consciencia y con esto no me refiero que tengas que tomar ninguna sustancia psicotrópica, hay otras vias. La meditación por ejemplo va a hacer que pases de un estado de vigilia donde prevalecen las ondas Beta cerebrales, a un estado de ondas alfa mucho más productivos para generar cambio. Es como entrar en un estado de auto-hipnosis. Si tienes dificultades para meditar, puedes aprovechar el momento de quedarte dormido, o el momento en el que te estás despertando, en esos momentos tus ondas cerebrales están en modo alfa y eres mucho más receptivo a programaciones. Yo suelo grabar mi ritual en el móvil y escucharlos con unos auriculares en esos momentos.
- Realiza tus afirmaciones sintiendo amor. No sé que tipo de coctel especial en neuropéptidos y hormonas genera el amor, pero es maravilloso y no sólo por lo bien que sienta a uno. Si no porque este coctel que circula por nuestras venas es un catalizador maravilloso que acelera y posibilita muchas otras reacciones dentro de nuestro organismo. Pruébalo, si no eres capaz de sentir el amor, así porque sí. Haz tus afirmaciones y piensa en una persona que te produzca esta sensación de amor, ya me contarás el resultado.
- La clave es la repetición. Aunque la repetición no siempre forma parte de rituales tradicionales. Muchos estudios neurológicos señalan que la repetición hace posible nuevas reprogramaciones neuronales. Algunos hablan de 40 repeticiones, para que algo sea aprendido de forma permanente.
- Un ritual es algo especial. Y es especial porque las situaciones que se salen de lo habitual son más memorables y son capaces de impactarnos más que la rutina. Busca un espacio emblemático en la naturaleza, en el curso de un río, en la montaña. Haz algo que nunca harías para darle significado al ritual. Algunos rituales tradicionales por ejemplo hablan de encrucijadas de caminos, de pozos o lugares por donde nunca volveras a pasar nunca más para que tu ritual tenga efecto.
- Personalízalo, menciona tu nombre. Es algo muy común en rituales antiguos. Supongo que tu cerebro hace el ritual se convierta en algo más personal, no he encontrado una explicación sobre esto. Imagino que el significado de tu propio nombre puede desencadenar algún tipo de autoreconocimiento. El caso es que es un denominador común entre muchos rituales y funciona.
- Si es posible deja abierto a posibles soluciones. Si proponemos una sóla solución estaremos autolimitándo el enorme potencial creativo de la mente. Quizás nos falte información para saber cual es la solución más beneficiosa, pero el cuerpo y la mente lo saben.
- Y por último desea con todo tu ser, visualízalo como si ya hubiera pasado, procurando sentir todas las emociones que te producen sentir que has alcanzado tu objetivo. No sólo cree que es posible, sino que debes sentirlo como real. Esto es la parte más importante, usa todos los trucos mentales posibles para sentir el resultado como real, de esto depende tu éxito.
Como hacer un ritual herbal dependerá de tu imaginación. En los rituales herbales tradicionales es frecuente el uso de ramos de plantas, mandalas fabricados con elementos naturales, piedras, agua, sahumerio, velas, llaves, cordones, incluso escobas. ¿Sabes que las escobas no son casualidad elementos que solían acompañar a las figuras emblemáticas de las brujas?. Se barría y se fregaba con ciertas plantas para limpiar energías en las casas. Como tu configures tu ritual herbal estará bien, siempre y cuando creas en él y sigas las pautas que te he indicado.
Estas pautas no son definitas, seguramente puedan ser ampliadas, pero creo que son ideales para comenzar a saber como hacer un ritual herbal. Lo importante es que estés abierto al poder que tiene tu propia y que confíes en tu propio potencial curativo. Las afirmaciones y rituales son parte de mi consulta herbal online, las formulamos en conjunto para que te sientas más comodx y a partir de ahí acompañamos el protocolo herbal con este tipo de ayuda. Si te resuena podrás reservar una consulta al final de esta entrada.
Fuentes y bibliografía recomendada:
- Plantas sanadoras pasado, presente y futuro
- Prácticas mágicas en la medicina popular de un pueblo extremeño de colonización
- Las Enseñanzas secretas de las plantas. Stephen Harrod Buhner. Ed. Inner Traditions. 2004
- Casualizar. Jose Luis Parise. Ed. de los 4 vientos. 2014
- El Dioscórides renovado. Pío Font Quer. Editorial Labor 1961
- El método Silva de control mental. José Silva et al. Ed. B de bolsillo. 2010